Esta mañana, en los estudios de Radio Tupa Mbae, el Presbítero Miguel Ángel Moura y el Dr. Luis Durán anunciaron la inauguración del Instituto Secundario Nuestra Señora de Luján en Garupá, un proyecto que, según afirmaron, ha sido largamente esperado por la comunidad.
El Instituto Secundario, un anhelo del obispo Juan Rubén Martínez y la comunidad parroquial, abrirá sus puertas el 5 de marzo en Garupá, en Avenida Las Américas y Eleodoro Ojeda. El Padre Miguel Moura y el Dr. Luis Durán destacaron el apoyo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) y el trabajo conjunto para concretar el proyecto, que superó todas las expectativas de pre-inscripción. Además de responder a una necesidad educativa, el instituto será una oportunidad laboral para docentes locales.
El Padre Moura explicó a La Creíble FM 105.9 que la idea surgió hace tiempo en el corazón del obispo Juan Rubén Martínez: “Desde que asumí la parroquia Nuestra Señora de Luján, me dijo: ‘Miguel, tenemos que lograr una escuela aquí en la parroquia’”. A lo largo de los años, la iniciativa fue madurando y, con la inauguración de un edificio parroquial, el sueño comenzó a concretarse. “El pueblo también lo estaba pidiendo. Hoy se da, hoy se concreta la oportunidad. Empezamos con el ciclo secundario. Ya tenemos fecha de inicio: el 5 de marzo comienzan las clases”, afirmó.
El instituto estará ubicado en un espacio estratégico, pegado a la parroquia, lo que generó preguntas en la comunidad. “Nos preguntaban si realmente iba a ser allí, y sí, es en el espacio de la parroquia”, señaló Moura.
Por su parte, el Dr. Luis Durán destacó los desafíos enfrentados para concretar el proyecto: “Pasamos por muchas instancias y aceleramos procesos con el apoyo del SPEPM y su director, el Licenciado Luis Bogado. Había que resolver cuestiones técnicas, administrativas y pedagógicas, que implican un gran trabajo de gestión”. También resaltó la importancia del trabajo conjunto: “Conozco al Padre Moura desde el Instituto Pedro Goyena, donde compartimos experiencias. Cuando me propusieron ser representante legal, me alegró porque es una persona con gran disposición y vocación”.
El Dr. Luis Durán y el Padre Miguel Ángel Moura en los estudios de Radio Tupa Mbae
El instituto no solo responde a una necesidad educativa, sino también social y laboral. “Es una solución para los chicos y para las familias que buscan una institución con nuestros valores, y también una fuente de trabajo para los docentes locales”, subrayó Moura.
Respecto a la indumentaria escolar, Moura adelantó que podría adoptar colores similares a los de Nuestra Señora de Luján: celeste y azul. Asimismo, informaron que el proceso de preinscripción superó todas las expectativas. “Esperábamos 20 pre-inscriptos y tuvimos 60, lo que nos llevó a abrir dos cursos, A y B”, detalló Durán.
Las inscripciones oficiales comienzan el lunes 24 de febrero a las 7:30 en el edificio escolar, ubicado en Avenida Las Américas y Eleodoro Ojeda. “Se abre el primer año, que inaugurará el segundo el próximo año, y así progresivamente”, destacó Moura.
«El costo de la matrícula es de $40.000, pero actualmente cuenta con una bonificación del 50%, por lo que queda en $20.000″, explicó Durán, destacando que la medida busca facilitar el acceso y promover la inclusión educativa en el instituto.»