Hoy se dispara el precio de la nafta y el gasoil en todo el país por el incremento de impuestos


El gobierno nacional ha decidido descongelar dos impuestos a los combustibles, lo que resultará en un próximo aumento en el precio de la nafta y el gasoil en todo el país. Se prevé que este aumento sea significativo, con un incremento del 4% para las naftas y del 2% para el gasoil.

Este viernes 1 de marzo, los combustibles experimentarán un nuevo aumento debido a la subida del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono, tal como se anticipó en el decreto 107/24 publicado el 1 de febrero. Se estima que el incremento será del 4,4%, aunque podría ser ligeramente mayor.

Es importante destacar que en el interior del país, los precios de los combustibles son notablemente más elevados que en la ciudad de Buenos Aires.

En Misiones, por ejemplo, se espera que el precio del litro de nafta super en las estaciones de servicio de la línea YPF aumente de $885 a $920, mientras que el litro de nafta premium pasará de $1063 a más de $1110.

El decreto 107 del gobierno estableció la gradual actualización de impuestos que habían estado congelados desde junio de 2021. A principios de febrero, se actualizaron los impuestos con la inflación acumulada durante el segundo semestre de 2021 y todo el año 2022. En el caso de las naftas, el impuesto pasó de 26,06 a 61,15 pesos.

Este aumento impositivo se suma a una serie de ajustes que han llevado los precios de los combustibles a niveles históricamente altos en los últimos meses. Desde la asunción del presidente Milei en noviembre, se han registrado múltiples incrementos en el precio de la nafta y el gasoil, lo que ha generado preocupación entre los consumidores y sectores afectados.

Se espera que este nuevo aumento tenga un impacto significativo en el costo de vida de los argentinos, especialmente en un contexto económico ya desafiante.