De las más de 200 notificaciones analizadas por el laboratorio del SENASA, a la fecha continúan sumando 40 los casos confirmados: hubo 32 en aves de traspatio, 4 entre las silvestres y 4 en animales del sector comercial.
El Senasa también informó que siguen adelante los trabajos de desinfección en la granja en la afueras de la ciudad de Mar del Plata donde el viernes pasado se confirmaron casos de gripe aviar, y se aclaró que no se reportaron más positivos en la zona.
El titular del Centro Regional Buenos Aires Sur del organismo, Víctor Manuel Baldovino, informó a Télam que los rastrillajes realizados en el área tras el foco registrado en un predio del paraje La Polola, a 15 kilómetros del centro de Mar del Plata, no arrojaron casos nuevos.
Baldovino precisó que de las 20.800 aves que se encontraban en el lugar afectado, 128 debieron ser sacrificadas de manera preventiva, mientras que las demás fallecieron directamente a causa del virus.
Aseguró que desde el sábado “se hicieron rastrillajes en establecimientos ubicados en un radio de tres kilómetros donde podía haber aves de traspatio -como pollos, gallinas, patos, ganzos-, pero no se destacaron casos”.
En la granja afectada se realizaron fosas para depositar los restos de los animales muertos y continuaban las tareas para enterrar también las camas en las que se posaban hasta el viernes y todos los materiales potencialmente patógenos.
Baldovino, al dar cuenta el protocolo que se aplicará, dijo que tras la desinfección, el lugar permanecerá sin aves durante un mes, y tras nuevas inspecciones “se ingresarán aves centinela, y se esperará 14 días para ver si muestran alguna simbología o sintomatología, y recién entonces puede iniciarse el repoblamiento”.
Las autoridades regionales del SENASA tienen previsto mantener un encuentro con productores y autoridades del partido de General Pueyrredon, donde operan 36 granjas comerciales registradas, y también del distrito vecino de General Alvarado.