En medio de la controversia por la reciente visita de diputados libertarios a represores condenados, el Gobierno de Javier Milei se distancia de la promesa de la vicepresidente Victoria Villarruel de reabrir las causas relacionadas con los crímenes de las organizaciones guerrilleras de los años 70. La postura de la Casa Rosada subraya las tensiones internas dentro de la administración actual.
Durante un emotivo acto en el Senado por el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo, Villarruel manifestó su intención de que “todos los Montoneros vayan presos” como parte de un esfuerzo por lograr justicia por los crímenes de las organizaciones guerrilleras. El evento, celebrado en el Salón Azul de la Cámara alta, contó con testimonios de víctimas del terrorismo de la guerrilla y familiares de los fallecidos en el atentado a la AMIA.
Sin embargo, desde Casa Rosada se aclaró que la propuesta de Villarruel no refleja la agenda del presidente Milei. “No es un tema nuestro”, señalaron fuentes oficiales, agregando que ni el Ministerio de Justicia ni ninguna otra área del Ejecutivo está considerando acciones legales en relación con las causas por crímenes de las organizaciones armadas.
Villarruel, por su parte, planea impulsar acciones legales a través del Centro de Estudios Legales y Sociales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), organización que ella misma fundó en 2006. El objetivo de estas acciones es visibilizar a las víctimas, trabajar por el reconocimiento de sus derechos y aportar a la verdad histórica.
El acto en el Congreso, que incluyó la proyección de un video sobre los ataques guerrilleros de los años 70, también fue un momento de reflexión sobre la falta de justicia para las víctimas de la violencia armada. Villarruel acusó al kirchnerismo de haber encubierto los crímenes de los grupos terroristas, una declaración que intensifica las tensiones políticas en el país.
La posición del gobierno de Milei, que se ha distanciado de las propuestas más radicales de Villarruel, refleja las complejas dinámicas internas y las diferentes prioridades dentro de la administración actual. Infobae