Gobernadores del Norte Grande alertan sobre recortes en fondos y paralización de obras en asamblea de Buenos Aires


En la jornada de ayer, los gobernadores del Norte Grande Argentino se congregaron en la Casa de La Rioja, en Buenos Aires, para abordar cuestiones críticas que afectan a la región. La 20° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande reunió a nueve de los diez mandatarios provinciales, quienes expresaron su preocupación por los recortes en fondos coparticipables, la reducción de subsidios al transporte público y la paralización de obras públicas.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participó activamente en el encuentro y destacó que se discutieron temas cruciales como el transporte público, la situación de la obra pública y el estado de las rutas nacionales. Passalacqua subrayó la necesidad de examinar las iniciativas federales en torno a los ingresos coparticipables y señaló la confirmación de la continuidad del corredor bioceánico en la agenda, así como el avance de proyectos a mediano plazo y la búsqueda de financiamiento para el desarrollo regional.

La reunión, presidida por el gobernador anfitrión Ricardo Quintela de La Rioja, también contó con la presencia de Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). La única ausencia fue la del gobernador tucumano Osvaldo Jaldo.

Durante el encuentro, los mandatarios expresaron su inquietud por la paralización de obras públicas bajo la administración del presidente Javier Milei, lo que impacta en el mantenimiento de la red vial. Además, se abordaron las implicancias de la disolución del Fondo Compensador del Interior, que regulaba los subsidios al transporte público, y se plantearon demandas al Gobierno Nacional para mitigar los efectos negativos de esta medida.

Previo a la cumbre de gobernadores, la Junta Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, encabezada por el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, también se reunió en La Rioja. Los vicegobernadores manifestaron su apoyo a un documento de los intendentes que rechaza el aumento de subsidios al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), calificándolo de “injusto y discriminatorio”. Exhortaron al Gobierno Nacional a tomar “medidas inmediatas y concretas” para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país.