Este 7 de junio, en honor al Día del Periodista, Radio Tupa Mbae recibió en sus estudios a dos generaciones de grandes periodistas de la provincia de Misiones: Gilda y Mario Pernigotti. Con trayectorias distintas pero complementarias, padre e hija compartieron sus experiencias y reflexiones sobre la profesión en los tiempos actuales.
La conversación abordó desde los desafíos de mantener la objetividad hasta la adaptación a las nuevas tecnologías, incluyendo la vital importancia de verificar información en un entorno plagado de noticias falsas. También se exploraron las preferencias temáticas y la relevancia de tener referentes en el campo periodístico, proporcionando así una visión completa y reflexiva sobre el pasado, presente y futuro de esta noble labor.
Para dar inicio a la entrevista, Gilda Pernigotti expresó su agradecimiento y reflexionó sobre la versatilidad del «oficio» periodístico: «Gracias por la invitación y feliz día para todos. También podemos decir que tenemos un oficio, porque a veces terminamos haciendo periodismo en distintas situaciones, incluso cuando no nos identificamos como periodistas».
Mario Pernigotti, por su parte, contextualizó la evolución del periodismo a lo largo de los años: «El periodismo profesional como lo conocemos hoy empezó en 1910. Durante casi 100 años, el enfoque era difundir una idea y defenderla. Luego, con la llegada de las nuevas generaciones, surgieron los portales de noticias y las redes sociales como nuevas fuentes y medios de transmisión».
En cuanto a sus comienzos en el periodismo, Mario Pernigotti recordó con nostalgia su entrada en el campo laboral: «Tuve la suerte de ingresar al canal Telsat en 1992 y luego al diario El Territorio. Mis hijas solían acompañarme, y recuerdo cómo Gilda desde joven, siempre fue autónoma y eficiente».
Gilda Pernigotti compartió su experiencia, desde sus primeros trabajos en prensa institucional hasta su incursión en la conducción televisiva: «Mi transición al periodismo fue un desafío, especialmente al asumir la conducción del noticiero de madrugada en Canal 12. Aprendí la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de estar en constante contacto con la noticia».
La transición del periodismo gráfico al digital fue otro tema abordado por los entrevistados. Mario Pernigotti destacó la importancia del trabajo minucioso en la edición digital, mientras que Gilda Pernigotti reflexionó sobre el uso de la inteligencia artificial en el periodismo actual.
En relación con el desafío de adaptarse a una audiencia multiplataforma y combatir las noticias falsas, ambos coincidieron en la necesidad de verificar la información y mantener altos estándares éticos en la profesión. En esta línea Gilda Pernigotti subrayó: “La clave es chequear al cien por ciento. Es lo que distingue al periodista de un ciudadano común, asegurarse de que lo que se dice o se informa sea verídico. Es fundamental”.
Al hablar de sus referentes en el periodismo, Gilda Pernigotti destacó a su padre como su principal inspiración, mientras que Mario Pernigotti resaltó figuras como Tom Wolfe, reconocido como uno de los precursores del «nuevo periodismo», y Gabriel García Márquez por su notable influencia en el campo periodístico.
En el Día del Periodista, Mario y Gilda Pernigotti ofrecieron un panorama completo de sus carreras y compartieron reflexiones esenciales sobre el panorama actual y futuro del periodismo, en un contexto de cambio constante.
¡Desde Radio Tupa Mbae, deseamos a todos los periodistas, un feliz día!