En los estudios de Radio Tupambaé se realizó una charla con el profesor Carlos Flor y los estudiantes de tercer año Rodrigo Alderete y Virginia Gauna, del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM). La entrevista permitió conocer en detalle la trayectoria académica de los futuros docentes y la importancia de la formación en lengua y literatura en la educación secundaria.
En La Creíble FM 105.9, los estudiantes compartieron su experiencia en la carrera, destacando la lengua y la literatura como pilares del aprendizaje, el desarrollo del pensamiento crítico y la escritura como proceso fundamental. Además, comentaron sus prácticas docentes, en las que aplicaron diversas estrategias de enseñanza y promovieron la participación activa de los alumnos. Los jóvenes recomendaron la carrera por su valor educativo, cultural y formativo.
Durante la conversación, los estudiantes compartieron su motivación para elegir la carrera. Virginia relató que la elección no fue sencilla, especialmente por la adaptación desde su ciudad de origen, Puerto Rico, y las exigencias del primer año. “Después del primer año empecé a disfrutar más la carrera, porque se incorporan materias de literatura, gramática y talleres de lectura, escritura y oralidad que te permiten ir adquiriendo herramientas esenciales”, explicó.
Por su parte, Rodrigo destacó la construcción de la vocación docente a lo largo de la carrera. “Al principio uno solo piensa en estar en el aula, pero con el tiempo se entiende que ser docente implica un compromiso social y formar pensadores críticos, no solo enseñar contenidos”, afirmó.
El profesor Carlos Flor resaltó la importancia de la lengua como base del aprendizaje. “Todas las áreas del conocimiento dependen de la comunicación, la escritura y la comprensión lingüística. Despertar en los estudiantes el interés por estas herramientas es fundamental para su desarrollo académico y social”, señaló. Además, destacó la relación entre filosofía y literatura, y cómo ambas disciplinas fomentan el pensamiento crítico y la reflexión.
Durante la charla, los estudiantes compartieron su experiencia en las prácticas profesionales, que este año realizaron como pareja pedagógica en una escuela secundaria de la ciudad. Contaron que la dinámica les permitió aplicar lo aprendido en la carrera y trabajar directamente con los alumnos en el desarrollo de la lectura, la escritura y la comprensión crítica de los textos. “Los chicos se entusiasmaron con las actividades porque buscamos que participen activamente, no solo copien o lean pasivamente”, detalló Virginia. Rodrigo agregó que enseñaron a los estudiantes a ver la escritura como un proceso, donde los borradores y la revisión constante son fundamentales.
Sobre los desafíos actuales, los futuros docentes coincidieron en la necesidad de fomentar la lectura crítica en un contexto saturado de información digital. “Hoy los estudiantes tienen acceso a muchísima información, pero no siempre saben interpretarla ni analizarla críticamente. Ese es uno de los grandes retos de la enseñanza en lengua y literatura”, subrayó Flor.
Los estudiantes también recomendaron la carrera a quienes finalizan la secundaria. “Es una elección muy enriquecedora, que permite ampliar el horizonte cultural y desarrollar un pensamiento crítico. Además, la práctica docente genera un vínculo muy especial con los alumnos”, afirmaron.
Finalmente, el profesor resaltó la relevancia de la gramática y la estructura lingüística como herramientas para comprender y organizar la realidad. “El análisis de oraciones y el estudio de la lengua ayudan a desarrollar habilidades de argumentación y comprensión que son fundamentales tanto para la educación como para la vida cotidiana”, concluyó.

