A 40 años de la Guerra de Malvinas, buscan darle identidad a todos los caídos y sólo restan 6 cuerpos de soldados por identificar


 

En primer lugar el Ex combatiente en Malvinas, rescató el trabajo del Coronel británico Geoffrey Cardozo que fue el que sepultó a cada uno de sus compañeros. “Lo cubrió con sabanas blancas, los limpió y realizó una sepultura digna a nuestros compañeros”.

 

 

«En el 2008 lo encuentro y él nos entrega un informe que decía que debajo de cada cruz que se encontraba en el lugar, había enterrado un compañero nuestro, y nuestra tarea fue buscar a cada uno de los familiares. Hoy, el resultado está a la vista, porque pudimos reconocer a 120 compañeros sepultados identificados”, añadió.

 

Con respecto a la charla de Julio Aro y Geoffrey Cardozo que conmovieron al auditorio del King´s College en Gran Bretaña, recordó que fue una experiencia únicá: «nos propusieron una charla en la universidad para hablar sobre la humanidad, fuera de cualquier preferencia política, ya que siempre rescatamos al ser humano por sobre todas las cosas. Fue muy emocionante por la gran cantidad de estudiantes y la serie de preguntas que surgían de personas que no hablaban español y que no conocían nuestro trabajo».

 

Por otra parte, manifestó que «de las 323 cruces que hay, solamente faltan identificar 6 compañeros que tienen la placa de «NN» por el momento. Seguimos buscando a algún familiar de algún veterano que no pudo regresar y estamos investigando por todos los medios que tenemos hoy en día. Vamos a seguir insistiendo hasta el último minuto de nuestras vidas» enfatizó.   

 

En comparación con lo que sucedió del lado Británico dijo que «ellos pudieron repatriar a sus soldados y solomente hay 7 cuerpos en las Malvinas, porque los familiares pidieron que regresen a su tierra los soldados fallecidos».

 

En relación al nombre de la fundación, mencionó que se llama «No Me Olvides» porque «realizamos constantemente actividades deportivas, recreativas, culturales, musicales con el mismo nombre, para que nadie se olvide de nuestros compañeros y de lo que sucedió en la guerra».

 

Para finalizar, agradeció a radio Tupambaé por prestarle el oído de las personas hasta donde llegue la freceuncia y de esta manera quizás podemos encontrar a algun familiar o conocido de algun veterano que intentamos identificar».

 

 

Contexto de la entrevista a Julio Aro en Radio Tupambae:

 

Respecto a la charla de Julio Aro, veterano argentino y Geoffrey Cardozo, soldado inglés; que emocionó a estudiantes británicos.

Julio Aro y Geoffrey Cardozo conmovieron al auditorio del King´s College, en una charla en la que detallaron el proceso que le devolvió la identidad a los 127 soldados que quedaron en cementerio de Darwin tras la guerra. “Los jóvenes escucharon con los ojos llenos de lágrimas”.

 

Julio Aro combatió a sus 19 años en Malvinas como soldado. Geoffrey Cardozo llegó a la islas el día que la guerra había concluido: el Reino Unido enviaba al joven capitán para que contuviera a los soldados ingleses después de la batalla. El destino los cruzó muchos años después, en 2008, cuando una asociación de veteranos ingleses invitó al argentino, que buscaba ayudar a sus compañeros con Stress Post Traumático, para compartir las secuelas que deja la guerra.

 

Cardozo había llegado a coronel y su buen español lo llevó a ser traductor durante esas jornadas. Allí supo la angustia que Aro llevaba sobre sus espaldas: cuando había regresado a las islas, muchos años después del conflicto armado, había encontrado que en el cementerio de Darwin muchos de sus compañeros no estaban identificados: 122 tumbas tenían una leyenda que decía Soldado argentino solo conocido por Dios.

 

“Enterré a mis amigos y no los encontré”, resumió el argentino. Cardozo no le dijo nunca hasta el día de la despedida que él había sido quien en 1982 fue encomendado por el gobierno inglés para recoger los cuerpos de los campos de batallas y darles digna y honorable sepultura. Él había creado el cementerio de Darwin, él había colocado esas placas. Y antes del adiós le entregó el documento que contenía todas las coordenadas de aquel minucioso trabajo.

 

Desde ese momento Aro comenzó a trabajar por la identificación de los caídos, con el apoyo de Cardozo. Así llegó el Plan Proyecto Humanitario y la identificación de 127 soldados argentinos.

 

A 40 años de la guerra, en Londres, se sentaron frente a un auditorio colmado de estudiantes del King´s College, organizado por la casa de altos estudios británica, para contar el camino que recorrieron juntos.

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *