El piloto argentino Franco Colapinto protagonizó un accidente este miércoles durante la segunda jornada de pruebas de la Fórmula 1 en el circuito de Hungaroring, en Hungría. El despiste ocurrió en la curva 11 mientras el corredor de 22 años testeaba los nuevos neumáticos Pirelli que se implementarán en la temporada 2026. A pesar de la violencia del impacto y los daños visibles en el monoplaza, el equipo Alpine confirmó que Colapinto está en buen estado de salud.
“Durante el segundo día de pruebas de neumáticos Pirelli en Hungaroring esta mañana, Franco Colapinto tuvo un incidente en la curva 11. Franco fue evaluado en el centro médico y se encuentra bien”, informó la escudería a través de sus redes sociales. Minutos después, el periodista Adrián Puente compartió imágenes del piloto regresando por sus propios medios al paddock del equipo.
Como es habitual en este tipo de situaciones, la FIA aplica un protocolo que exige que todo piloto involucrado en un accidente sea examinado por los médicos del circuito, independientemente de la gravedad del hecho.
El ensayo formaba parte del programa de desarrollo de los neumáticos para 2026, en el cual participan varias escuderías, incluyendo Ferrari, McLaren, Racing Bulls y Alpine. Durante estas pruebas, Colapinto debía compartir actividad en pista con Pierre Gasly, alternando turnos con dos monoplazas: el A525, actual modelo del equipo francés, y un A523 de temporadas anteriores, en modalidad TPC (Test of Previous Car).
A la espera de la evaluación del estado del auto tras el impacto, Alpine no confirmó si el A525 será reparado para continuar con los ensayos. Según medios especializados como MotorSport, durante la tarde estaba previsto que Gasly y Colapinto intercambiaran los monoplazas en la pista.
Colapinto, quien viene de disputar el Gran Premio de Hungría con problemas en sus dos paradas en boxes, no planeaba vacaciones en la semana posterior a la carrera. Su agenda contemplaba un viaje a Enstone, sede del equipo Alpine, para continuar trabajando en el simulador con vistas al regreso del campeonato en Zandvoort (29 al 31 de agosto) y Monza (5 al 7 de septiembre).
El circuito de Hungaroring, conocido como el “Mónaco sin muros” por sus características técnicas y sus reducidas oportunidades de sobrepaso, es uno de los trazados más exigentes del calendario. En la jornada anterior, el piloto estonio Paul Aron —reserva de Alpine— fue el más rápido de la sesión con un tiempo de 1:18.789 tras completar 159 vueltas.
Además de Alpine, también participaron de los test otras escuderías como McLaren, con Lando Norris (144 vueltas), Racing Bulls, con Liam Lawson (143 vueltas), y Ferrari, con Charles Leclerc al mando de un SF-25 modificado. Estas pruebas se desarrollan con vehículos adaptados para montar los nuevos neumáticos de 18 pulgadas, que ahora presentan una banda de rodadura más estrecha: 25 mm en el eje delantero y 30 mm en el trasero.
Pese al incidente, el regreso seguro de Colapinto al paddock llevó tranquilidad al equipo y a sus seguidores, que siguen de cerca la evolución del joven piloto argentino en su camino dentro de la Fórmula 1.