El 20 de septiembre de 2024, el Papa Francisco desde el Vaticano criticó duramente al gobierno de Javier Milei por el uso de gas pimienta durante una protesta que reclamaba contra el veto a la ley de movilidad jubilatoria. En su discurso, el Sumo Pontífice expresó su preocupación por la represión y la falta de respuesta a las demandas sociales.
“Me mostraron un video de una represión de hace una semana. Obreros y ciudadanos que reclamaban sus derechos fueron rechazados con gas pimienta de primera calidad, como si no tuvieran derecho a protestar. El gobierno, en lugar de optar por la justicia social, eligió el gas pimienta. Tengan en cuenta eso”, declaró Francisco con severidad.
En este contexto, el programa Primera Plana, emitido por FM 89.3 Santa María de las Misiones, entrevistó al sacerdote Gervacio Silva, párroco de la Iglesia Jesús Misericordioso. Silva destacó que la crítica situación de los jubilados ha sido ignorada durante años por los sucesivos gobiernos, independientemente de su orientación política.
“El dolor que siento al ver esas imágenes es inmenso. También comprendo la situación de los policías que están cumpliendo con su deber, y entiendo lo difícil que es para ellos. He visto cómo, en ocasiones, los manifestantes arrojaban agua caliente a los oficiales y, por otro lado, la policía respondía con palos y gas. Son situaciones que no deberían ocurrir, necesitamos otras formas de diálogo”, reflexionó Silva.
El sacerdote fue claro al señalar que la misión de la Iglesia trasciende cualquier gobierno. “La Iglesia debe dialogar con el gobierno, sea cual sea. Su rol es educar, aconsejar, acompañar y denunciar los excesos o situaciones de injusticia. Todo esto siempre en la búsqueda del bien común y la justicia social para el pueblo”, subrayó.
Respecto a las recientes críticas del Papa Francisco al gobierno de Javier Milei, Silva recordó que esta postura no es nueva. A pesar de no haber visitado Argentina desde que asumió como líder de la Iglesia Católica, el Papa sigue muy de cerca lo que sucede en su país natal. “Se intenta proyectar la imagen de un Papa que solo critica a Milei, pero todos los que tenemos algo de memoria sabemos que Francisco siempre denunció las injusticias. Lo hizo durante el kirchnerismo, cuando Jorge Bergoglio fue apartado de la misa del Tedeum en Buenos Aires debido a sus críticas”, señaló Silva.
El párroco concluyó afirmando que Francisco ha sido siempre un defensor de la justicia, más allá de los gobiernos de turno. “No es una cuestión personal con Milei, sino una coherencia constante en su defensa de los derechos humanos y la justicia social”, finalizó Silva.
Pbro. Gervacio José Pincen Silva
Fuente: Primera Edición