Francisco ruega por la liberación de los secuestrados en Haití


El Papa Francisco expresó el domingo su “alivio” por la liberación de cuatro de los seis religiosos secuestrados en Haití, al tiempo que instó a que todos los secuestrados en el país caribeño sean liberados sin demora.

“Supe con alivio que en Haití fueron liberados un profesor y cuatro de los seis religiosos del Instituto Hermanos del Sagrado Corazón (Frères du Sacré-Cœur) secuestrados el pasado 23 de febrero. Pido que los otros dos religiosos y todas las personas aún secuestradas en ese querido país afectado por tanta violencia sean liberados lo antes posible”, expresó el Santo Padre desde la ventana del Palacio Apostólico.

En sus palabras después del rezo del Ángelus, el pontífice llamó a los actores políticos y sociales a desistir de sus intereses individuales y a trabajar solidariamente por el bien común en Haití. Instó a apoyar una transición pacífica hacia un país con instituciones sólidas, capaces de devolver la paz y la estabilidad a sus ciudadanos, con la ayuda de la comunidad internacional.

El Papa también extendió sus oraciones a las poblaciones afectadas por conflictos en Ucrania, Palestina e Israel, y en Sudán, así como a Siria, que ha sufrido largamente por la guerra.

Por último, Francisco dio la bienvenida a los participantes del maratón de Roma, destacando la importancia del deporte y la fraternidad, especialmente en la iniciativa de Athletica Vaticana, que promueve relevos solidarios en el evento.

El Papa recordó que el 12 de marzo, tres religiosas de la congregación de San José de Cluny, previamente secuestradas, fueron liberadas. Asimismo, se informó que cuatro de los seis religiosos de la Congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón también fueron liberados. Estos seis religiosos fueron secuestrados el 23 de febrero mientras se dirigían a una misión escolar relacionada con el colegio Jean XXIII en Puerto Príncipe.

Además, se mencionó el atentado contra el obispo Pierre André Dumas, ocurrido el pasado 18 de febrero en Puerto Príncipe. El obispo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Haitiana, resultó gravemente herido en una explosión cuyos autores no han sido identificados. Actualmente, el obispo Dumas se encuentra en proceso de recuperación.

Cabe recordar que en enero, el obispo se había ofrecido como rehén a cambio de la liberación de seis religiosas de la congregación de Santa Ana, también secuestradas en Puerto Príncipe, por quienes el Papa Francisco también había pedido su liberación.

AICA