Francisco: “Este mes tengamos en nuestra oración el cuidado pastoral de los enfermos”


En “El Video del Papa” con la intención de oración para julio de 2024 el Santo Padre reivindica la relevancia de la unción de los enfermos, que es uno de los “sacramentos de sanación”, de “curación”, que sana el espíritu.

El Papa Francisco ha dedicado su intención de oración para el mes de julio al sacramento de la Unción de los Enfermos, enfatizando su importancia no solo para aquellos en su lecho de muerte. En “El video del Papa”, difundido a través de la Red Mundial de Oración del Papa, el Santo Padre exhorta a los fieles a rezar “para que el sacramento de la Unción de los Enfermos brinde a las personas que lo reciben y a sus seres queridos la fuerza del Señor, y se convierta cada vez más, para todos, en un signo visible de compasión y esperanza”.

El Papa destaca en el video que “cuando el sacerdote se acerca a una persona para darle la Unción de los Enfermos, no está necesariamente ayudándole a despedirse de la vida. Pensar así es renunciar a toda esperanza. Es dar por sentado que, después del cura, llega el enterrador”.

Francisco subraya que los sacramentos de la Iglesia son dones a través de los cuales Jesús se hace presente para bendecir, animar, acompañar y consolar. La Iglesia confiesa que el sacerdote administra la Unción de los Enfermos para ofrecer consuelo tanto a quienes padecen una enfermedad como a sus seres queridos.

El llamado del Papa a orar por este sacramento resalta su naturaleza comunitaria y relacional. La Unción de los Enfermos asegura la cercanía de Jesús al dolor de los enfermos y ancianos, aliviando sus sufrimientos y perdonando sus pecados. No debe ser confundida con un milagro de sanación física ni con un preludio a la muerte inminente.

Francisco recalca que la Unción de los Enfermos es un sacramento frecuentemente olvidado o subestimado. Sin embargo, “es Jesús mismo quien viene a aliviar al enfermo, a darle fuerza, esperanza, y a ayudarlo; también para perdonar sus pecados. ¡Y esto es muy hermoso!”.

Las imágenes que acompañan las palabras del Papa fueron filmadas en dos diócesis estadounidenses: Allentown (Pensilvania) y Los Ángeles (California). El video, realizado por un equipo de profesionales de la arquidiócesis de Los Ángeles, muestra diversos contextos en los que se puede administrar el sacramento, entrelazando historias de personas de distintas edades y situaciones clínicas. A pesar de las diferencias, estas historias están unidas por la gracia del sacramento y el afecto de sus seres queridos. AICA