Francisco dice sentir el «peso» de la vejez


Francisco ha dicho este martes, durante una entrevista emitida por el canal de noticias latinoamericano «N+», que siente el peso de la «vejez», pero que tiene ganas «de hacer cosas, de moverme». Añade que ha simplificado el ritual del funeral de los pontífices y que espera estrenarlo él mismo, aunque no descarta presentar antes la renuncia: «Pido al Señor decir basta, en algún momento, pero cuando Él quiera».

Valentina Alazraki, periodista mexicana que habló con el Pontífice y le preguntó si teníamos que preocuparnos por su salud. «Sí, un poquito, sí. Necesito que recen por mi salud. La vejez no viene sola. La vejez no se maquilla, es ella sola, se presenta como es», respondió el Papa. Añadió que hay que «saber aceptar los dones de la vejez, se debe aceptar que uno puede hacer mucho bien desde otra perspectiva».

Más adelante, desdramatizó sobre su salud y aclaró que «me siento bien, me siento mejorado. A veces me dicen que soy imprudente porque tengo ganas de hacer y de moverse. ¿Entonces son buenas señales? Estoy bastante bien».

«A veces hace falta alguna reprimenda»

En la conversación, Valentina Alazraki le dijo que «tenemos la sensación de que sus detractores se han vuelto más virulentos, más feroces y que usted al mismo tiempo se ha quitado algunas piedras del zapato», «se ha vuelto más duro en los últimos tiempos». En tono informal el Papa explicó que «a veces le digo a los papás: ten cuidado, porque un papá que no ‘casca’ de vez en cuando al chico, algo le falla. Ya saben dónde tienen que cascarlo, pero nunca en la cara, por favor». «A veces hace falta alguna reprimenda», añadió acto seguido.

Explicó demás que «la gente es muy buena acá dentro (en el Vaticano). Mira que yo soy complicado y a veces un poco impaciente y me aguantan, me aguantan».

Viaje a Bélgica, Argentina y Polinesia

Sobre futuros viajes, reconoce que «están repensados todos» por sus límites de salud, pero que tiene confirmado uno a Bélgica, probablemente por el quinto centenario de la Universidad de Lovaina, «y hay dos claros pendientes, uno a la Polinesia y otro a Argentina. Veremos cómo se da la cosa, pero con el tiempo voy a ir retomando las cosas».

El Papa revela que no quiere ser enterrado en el Vaticano y prepara su tumba en la basílica de Santa María la Mayor

El Papa ha dejado dispuesto que entierren sus restos fuera del Vaticano, precisamente en la basílica de Santa María la Mayor. Francisco ha seleccionado personalmente el lugar donde estará su tumba, una capilla en la nave izquierda de esta basílica, junto a la que acoge la advocación de la patrona de Roma, ‘Salus Populi Romani’. Empleados del Vaticano se pusieron manos a la obra con gran discreción en verano, y ya todo está listo para cuando sea necesario, según ha podido confirmar ABC. Hasta hace unos meses la capilla se destinaba a almacén de candelabros. Actualmente está cerrada, entre dos confesionarios.

Entre los confesionarios, la capilla en la que el Papa quiere ser enterrado, en la basílica de Santa María la Mayor

En cualquier caso, el Papa, que cumplirá 87 años el próximo domingo, no tiene ninguna prisa en utilizarla. «Sigo vivo», bromeaba el viernes pasado con quienes saludaba en la puerta de la embajada de España ante la Santa Sede. Además, Francisco está haciendo planes de viajes para los próximos meses, y viajaría a Argentina en 2024.

 

 

JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL – ABC España