El papa Francisco pasó otra noche tranquila en el Policlínico Gemelli de Roma, donde permanece internado desde hace 29 días debido a una neumonía bilateral. Su estado de salud se mantiene estable dentro de un «cuadro complejo», según informó el Vaticano.
El pontífice argentino, que el jueves 13 de marzo celebró el 12° aniversario de su elección, sigue requiriendo flujos de oxígeno altos durante el día mediante cánulas nasales, mientras que por las noches utiliza ventilación mecánica no invasiva. Los médicos han decidido emitir informes sobre su evolución en días alternos debido a la estabilidad de su estado.
Este viernes, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, presidirá una misa en la capilla Clementina del Palacio Pontificio para pedir por la salud del Santo Padre. Al evento asistirán embajadores acreditados ante la Santa Sede y otros miembros del cuerpo diplomático.
Un aniversario en el hospital
Ayer, Francisco celebró su aniversario pontificio en compañía del personal sanitario del hospital Gemelli. Médicos y enfermeros le sorprendieron con una tarta con velas en su apartamento privado del décimo piso del centro médico.
A sus 88 años, el papa ha enfrentado varias crisis de salud en las últimas semanas, pero actualmente responde bien a la terapia. Dedica gran parte de sus jornadas a la fisioterapia respiratoria y motora, además de seguir por televisión los ejercicios espirituales de Cuaresma en los que participa la Curia Romana. AICA