Flavia Raquel Vollmer, Socióloga (UBA) docente. El “acostumbramiento social”, la actitud pasiva de los sujetos…


La socióloga Flavia Raquel Vollmer, desde su espacio de opinión en el programa “Nuestras Mañanas”, brindó una reflexión profunda sobre la realidad actual, destacando la importancia de no naturalizar ciertas realidades y analizando el contexto desde su campo del conocimiento.

Su análisis se enfoca en cómo las personas enfrentan los desafíos en este contexto particular, abordando especialmente “El peso de la cultura”. Vollmer resalta cómo la cultura moldea sutilmente nuestros hábitos y percepciones, influyendo en nuestra manera de interactuar con el entorno y de enfrentar los retos que se nos presentan.

 

En esta línea Vollmer inició su análisis enfocándose en “El peso de la cultura”, señalando cómo esta moldea hábitos, formas de hacer y de ser en las personas de manera imperceptible. Hizo hincapié en “la cultura del acostumbramiento social”, destacando cómo muchas veces se naturalizan situaciones cotidianas sin cuestionar su origen o implicaciones.

La socióloga destacó la importancia de cuestionar “la naturalización”, ejemplificando con la situación de la docencia y “la desvalorización de la educación en la sociedad actual”. También abordó “la dicotomía entre lo público y lo privado”, señalando que “la pandemia evidenció la fragilidad de la inversión en educación y ciencia”.

Vollmer compartió testimonios que ilustran la realidad de la docencia en la actualidad, resaltando “la precariedad económica de algunos maestros y la falta de reconocimiento social de su labor”. Además, mencionó “las divisiones sociales presentes en la sociedad”, utilizando ejemplos de la socióloga Maristella Svampa para ilustrar “la disparidad de experiencias durante períodos de cambio social”.

La socióloga instó a la reflexión sobre “la naturalización de la precariedad” y subrayó “la importancia de confrontar la realidad para propiciar cambios significativos”. Para ilustrar este punto, compartió el ejemplo de una obra callejera realizada por un grupo de teatro comunitario en el barrio de Barracas, Buenos Aires, llamada “Los Chicos del Cordel”. Esta representación sirvió como metáfora para remarcar “la necesidad de observar detenidamente y tomar conciencia de la realidad para poder transformarla activamente”.

Finalmente, Vollmer agradeció la oportunidad de compartir sus reflexiones, destacando “el objetivo de incomodar para generar conciencia”, característico de la sociología. Su participación fue notable por “su enfoque crítico y reflexivo”, dejando una huella en los oyentes de Radio Tupa Mbae.

Flavia Raquel Vollmer, Socióloga (UBA) docente. “Sociedad desamparada: aguantar cuando ya no puedo más”