Fiesta de Jesús Misericordioso: palabras del P. Pablo Ptak


¿Cómo se origina esta devoción a la Divina Misericordia?

Nace como una reacción de Dios al primer pecado original. Lo podemos leer en la Biblia, en el Génesis, cómo el hombre es llevado por la desobediencia y peca y después Dios reacciona de forma muy misericordiosa prometiendo la solución de las consecuencias del primer pecado; prometiendo a sus hijos ser salvados.

En los libros del Antiguo Testamento podemos leer directamente sobre la Divina Misericordia. Su plenitud se manifiesta en la vida, muerte y resurrección de Jesús.

En el siglo XX pasa algo muy fuerte, en Polonia. Si alguien me pregunta por qué en Polonia no podría decir porqué exactamente ya que no hay una respuesta clara. Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, vive una monja muy pobre llamada Faustina y Dios la elije para que difunda el tema de la Divina Misericordia, a través de su diario.

¿Cuáles son las nuevas formas de devoción a la Divina Misericordia? 

Imagen de la Divina Misericordia - Let's Share Love!
La gran novedad que se revela a Faustina es la imagen de Jesús Misericordioso. Para mí es interesante encontrar esta imagen en algunas capillitas o iglesias grandes.

Cuando vine a Argentina hace 11 años, me sorprendió que en casi todas las capillas o salones parroquiales se encuentre este cuadro, parece el cuadro más famoso y reconocido que la Iglesia tiene dentro de sus templos.

Bueno, la primera forma de devoción a la Divina Misericordia es la imagen de Jesús Misericordioso; esta imagen representa a Jesús resucitado que va hacia los apóstoles que están encerrados, llenos de miedo, y Él va hacia ellos, toma la iniciativa, como Dios siempre toma la iniciativa y les quiere dar paz, bendición, les quiere saludar. Es tan humano lo que nos representa y a la vez tan divino porque va con Su amor, con Su perdón.
La otra forma es la fiesta de la Divina Misericordia de Jesús.

El primer domingo después de la Resurrección, en la Octava de Pascua se celebra este domingo de la Divina Misericordia y justo, por coincidencia y providencia de Dios, es en este día donde Jesús va hacia los apóstoles. Podemos leer en el evangelio de este día lo que representa esta imagen de la Divina Misericordia. Dios prepara todo mucho antes.

También es algo fuerte, quisiera leer la promesa de Jesús que dio a través de Faustina a todos nosotros con respecto a la fiesta de la Divina Misericordia: “Deseo conceder el perdón total a las almas que se acerquen a la confesión y reciban la santa comunión el día de la fiesta de la Misericordia”. Es una promesa fuerte, el perdón total. Que la gente aproveche este día.

La tercera novedad es la coronilla, una oración en donde se utiliza el rosario pero de una manera distinta al rosario común. La coronilla de la Misericordia es la oración que implora la Misericordia. También la gente pregunta si hay que rezar sí o sí a las 15 H y no es necesario, se puede orar en cualquier momento, en cualquier horario.
Otra forma de la devoción a la Divina Misericordia es la hora de la Misericordia. Jesús dijo a Faustina que las 15 es la hora de la Misericordia. Es la hora de la muerte de Jesús y le recomienda que en este momento cada uno reflexione, al menos un ratito, sobre su pasión. Encomendaba a Faustina que haga del Vía Crucis. Esto es algo difícil si alguien trabaja o está en un colectivo; pero al menos un ratito se puede pensar en la pasión de Jesús, en su muerte.

Esto alegra mucho al Señor. Y como nos damos cuenta, mucha gente une una forma de la devoción, la coronilla, con otra, la hora de la misericordia y hace la coronilla a las 15 H. Se puede, nadie lo prohíbe pero son dos formas distintas.

Al final lo que también Jesús propone como forma de devoción es la propagación de la devoción a la Divina Misericordia o sea, lo que ahora estamos habiendo: hablando de este tema. Hablar a la gente sobre estas formas muy sensibles, la imagen, la fiesta, la coronilla y la hora de la Divina Misericordia, es una propagación. Y para completar Jesús dice que la Misericordia son obras, no se puede solamente hablar de la Divina Misericordia no es solamente tener en la casa el cuadro, rezar la coronilla, celebrar la fiesta como devoción; no es suficiente. Nosotros (los devotos de la Divina Misericordia) debemos ser verdaderamente misericordiosos.

¿Quién era Santa Faustina Kowaslka?
Santa Faustina, que todavía no era Faustina sino Helena, nació en una familia muy humilde, en el año 1905. En esta época, Polonia todavía no era independiente. Vivía en su cultura y en su idioma pero en el mapa político no existía como tal. Ella nació en una familia humilde. Veo en esto una manifestación de la providencia de Dios, de la Misericordia porque Dios, como dice San Pablo, elije a los jóvenes para manifestar Su grandeza y esto es algo muy llamativo.

En esa época para entrar al convento las muchachas tenían que tener un poco de plata ya que nadie podía entrar sin dinero, eran otros tiempos y en el convento le dijeron que no, que ella tenía que trabajar. Durante unos meses trabajó en una casa para conseguir el dinero.
Era tan humilde que no pudo terminar la educación. Dicen que cuando Jesús le mandó escribir el Diario, ella cometía errores ortográficos, su forma de escribir no era como la de una persona que terminó la educación. También en este aspecto era muy humilde pero Jesús la quiso utilizar, la llamó “Secretaria de la Misericordia”.

¿Quién promulgó toda esta devoción de Jesús Misericordioso, quién dio a conocer al mundo la historia de Faustina y de la Divina Misericordia?

La devoción a la Divina Misericordia es una obra del Espíritu Santo. Pero él también necesita tener colaboradores y es Santa Faustina en primer lugar, pero también el obispo de Cracovia, quien después de la II Guerra Mundial se involucró mucho en la propagación de esta devoción. Siendo obispo de Cracovia inició el proceso de la beatificación de Santa Faustina y en coincidencia con la providencia de Dios, el Papa San Juan Pablo II la pudo beatificar y canoniza. Él también restituyó la fiesta de la Divina Misericordia, era un gran apóstol de la Misericordia.

¿Hay una novena? ¿qué días comienza?
Sí, una de las formas de culto a la Divina Misericordia es la novena, nueve días. Esta novena comienza el Viernes Santo para terminar un día antes de la fiesta de la Divina Misericordia. A todos los que van a cumplirla, van a rezarla, grandes gracias y bendiciones Dios les da, tanto en la vida de acá como en la hora de su muerte.

¿Cuál fue el primer acercamiento con Santa Faustina?
La primera vez que me encontré con la Divina Misericordia en la forma de la que habla Faustina fue en el seminario, tenía un gran deseo de leer su Diario. Cuando lo comencé a leer, la verdad es que me llenó. Comencé a ver toda la biblia de otra forma. También ir a Cracovia, ir al santuario de la Divina Misericordia era para mí una experiencia fuerte, sobre todo cuando fui por primera vez, estaba frente a la tumba de Faustina, era una experiencia que me llenaba.