Falleció Nora Cortiñas, emblema de las Madres de Plaza de Mayo y defensora incansable de los derechos humanos


Nora Cortiñas, una de las figuras más reconocidas de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, falleció el jueves a los 94 años. La noticia fue confirmada por su familia en la tarde de este jueves, indicando que “Nora estuvo acompañada por el amor de su familia” en sus últimos momentos.

Nora, conocida cariñosamente como «Norita», vio su vida transformada de manera irreversible en 1977, cuando su hijo Gustavo fue secuestrado y desaparecido por la última dictadura militar argentina. Desde ese momento, se dedicó fervientemente a la militancia por los derechos humanos, convirtiéndose en un ícono de lucha y resistencia. Era frecuentemente llamada «la madre de todas las batallas».

Norita era una madre «común» hasta el 15 de abril de 1977, cuando su hijo Gustavo, de 24 años, fue secuestrado. Desde ese día, se unió a las Madres de Plaza de Mayo y participó activamente en la búsqueda colectiva de verdad y justicia. Incluso hasta principios de mayo, continuaba participando en las rondas de los jueves en la Plaza de Mayo. Su nombre trascendió por su constante solidaridad con diversas causas, desde la defensa de campesinos en Santiago del Estero hasta la lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, llevando el pañuelo verde en su muñeca como símbolo de su apoyo.

La familia emitió un comunicado confirmando su fallecimiento: “La familia de Nora Irma Morales de Cortiñas comunica su fallecimiento en el día de la fecha, a los 94 años de edad”.

El texto oficial detalló además que Norita había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el Hospital de Morón debido a una hernia, sumada a otras patologías que complicaron su estado de salud.