En conmemoración del Día del Escritor Argentino y el Día del Escritor Misionero, Radio Tupa Mbae tuvo el privilegio de entrevistar a la reconocida escritora y docente Evelyn Rucker, autora de «Ortografía tóxica». En una entrevista telefónica, Rucker compartió su pasión por la escritura, su trayectoria académica y la importancia de estas fechas para la comunidad literaria.
Además, Rucker reflexionó sobre lo que significa ser escritora y subrayó la relevancia del Día del Escritor en Argentina, fecha que conmemora el nacimiento de Leopoldo Lugones, así como el Día del Escritor Misionero en honor a Juan Enrique Acuña, quien falleció el 13 de junio de 1988. Destacó la influencia crucial de Lugones en la obra de Horacio Quiroga y resaltó el legado cultural de Acuña en la provincia de Misiones.
Por otra parte, la autora de «Ortografía tóxica», anticipó su participación en la Feria del Libro de Posadas, donde enfatizó la diversidad de actividades literarias y reafirmó su colaboración constante con la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (SADEM).
Rucker, egresada del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM), comenzó la entrevista agradeciendo las felicitaciones y expresó su orgullo por su formación: «Gracias por las felicitaciones y también por ese orgullo de ser egresada del ISARM, donde me formé como profesora y realmente donde tuve unos docentes que me marcaron de por vida. Así que gracias también por recordar eso».
Al reflexionar sobre el significado de ser escritora y cuándo surgió su pasión por la escritura, Rucker explicó: «Los escritores, siempre acordamos que: el ser escritor es casi una necesidad…, es contar en palabras escritas permanentemente la realidad que vivimos y la que no vivimos pero que inventamos. Es decir, darle forma a la realidad, inventarnos, jugar mucho con las historias».
Rucker también destacó la dualidad en la personalidad de los escritores: «Hay quienes son escritores muy cerrados en su manera de relacionarse con los demás y entonces vuelcan todo en la escritura. Hay otros que no tanto. Yo soy bastante sociable y no tengo mucho drama en ese sentido, pero en el momento de escribir estamos solitos y necesitamos estar muy solos.»
La escritora recordó con entusiasmo la conexión entre Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga, figuras clave en la literatura argentina: «Leopoldo Lugones fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y lo trajo en un viaje justamente a San Ignacio, a las Reducciones Jesuíticas para hacer una especie de inventario. Lo trajo como fotógrafo. Después de muchos años, Quiroga volvió a instalarse en Misiones, en San Ignacio. Evidentemente fue Leopoldo Lugones quien le puso esa semillita ahí a Quiroga.»
Sobre la celebración del Día del Escritor Misionero, Rucker mencionó a Juan Enrique Acuña, un pionero en la literatura de Misiones: «Hoy también es el Día del Escritor Misionero que coincide con la fecha de la partida de Juan Enrique Acuña en 1988, que fue uno de los primeros escritores que publicó en la provincia de Misiones y un gran hacedor cultural.»
En relación a su participación en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (SADEM), Rucker indicó: «Yo colaboro siempre en todo lo que puedo. La comisión directiva trabaja muchísimo en este momento. Su presidente es Numy Silva, una reconocidísima escritora y bellísima persona.»
Rucker anunció con entusiasmo la Feria del Libro en Posadas, que comienza hoy: «Durante muchos años, no se volvió a realizar esta feria que es muy importante y va a haber muchas actividades el jueves, viernes, sábado y domingo durante todo el día. Yo el sábado a las cuatro de la tarde voy a estar presentando ‘Ortografía Tóxica’ y además voy a dar un pequeñito taller, totalmente gratuito».
Sobre sus proyectos futuros, Rucker compartió: «Siempre estoy escribiendo algo. En este momento no estoy metida en editar un libro, solamente estoy escribiendo. Estoy con muchos proyectos… en escribir cuentos y micro cuentos que también me interesan mucho».
En cuanto a su proceso creativo, Rucker detalló: «Cada uno tiene su estilo y su forma. Yo empiezo escribiendo a mano, manuscrito y después lo paso a la computadora. En mi caso, escribo mucho en cuadernos de hoja cuadriculada y antes de publicar algo hay diferentes pasos a seguir, como corregir, volver a corregir, volver a leer, dejarlo descansar».
Finalmente, Rucker enfatizó la importancia de los «Lectores cero»: «Para mí es muy importante, yo les llamo Lectores cero, que son personas, primero, grandes lectores, y segundo, que conocen del tema sobre el que yo estoy escribiendo. A pesar de que soy correctora, tengo mis correctores porque uno muchas veces no ve sus propios errores.»
La entrevista culminó con una invitación a la Feria del Libro de Posadas, destacando la riqueza de actividades y el acceso gratuito: «Va a haber librerías, editoriales, vendedores de libros independientes, charlas, talleres de todo tipo. Muchísima actividad para todas las edades y para todo el público.»
Día del Escritor Argentino
El Día del Escritor se celebra el 13 de junio en Argentina en conmemoración del nacimiento de Leopoldo Lugones, reconocido por su contribución a la literatura argentina y por haber fundado en 1928 la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Esta fecha fue establecida tras su fallecimiento como un homenaje a su legado en la promoción de la escritura y la defensa de los derechos de los autores en el país.
Día del Escritor Misionero
Por su parte a nivel provincial, el 19 de junio del 2014 la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones instituyó la fecha 13 de junio como el Día del Escritor Misionero, a través de la Ley VI – Nº 172, en homenaje a Juan Enrique Acuña, quien supo ser un escritor destacado de la literatura provincial.