En “Lo que faltaba” por Radio Tupambaé, se dialogó con las ganadoras del IV certamen Mbojere Cultural 2025, organizado por las carreras fundacionales del Instituto Montoya —Historia, Geografía, Filosofía y Letras—. Los estudiantes del Bachillerato Humanista “Monseñor Jorge Kemerer” se consagraron ganadores con el proyecto “Murales sin rostro”, que buscó promover el pensamiento humanístico y la creatividad a través de producciones transmedia que abordan la identidad misionera desde distintos lenguajes expresivos, incluyendo videos, blogs, redes sociales y producciones audiovisuales.
Este año, el certamen se centró en los “protagonistas de la cultura transfronteriza” y contó con varias etapas de evaluación: institucional, nacional y provincial. “En ‘Murales sin rostro’ quisimos transmitir cómo artistas invisibilizados, cuyos rostros no se muestran, cuentan la historia de la provincia a través de sus murales”, explicó la profesora tutora Maryel Johana Marín, quien acompañó el proyecto junto al profesor Leonardo Walantus.
Las autoras del trabajo son Isabella Lucas Colombo y Emilia Galeano, estudiantes del Bachillerato Humanista, quienes desarrollaron un relato con trama narrativa e integraron la producción transmedia en diversas plataformas como Instagram, TikTok y una página web dedicada al proyecto. “Elegimos a los murales como protagonistas para reflejar una identidad colectiva, más allá de lo individual, y mostrar cómo el arte narra nuestra historia”, señaló Emilia.
El proceso de creación del proyecto comenzó a principios de año a partir de una invitación del Instituto Montoya. Durante meses, los estudiantes investigaron, produjeron contenidos digitales y participaron en la construcción de un mural en vivo durante la jornada final del certamen. “Fue un trabajo multidisciplinario que contó con el apoyo de docentes, compañeros y directivos del colegio. Las chicas supieron integrar cada aporte para lograr un resultado realmente vistoso”, destacó Marín.
El premio incluye una beca para cursar la carrera en el Montoya y una tablet para cada estudiante. Además, el proyecto permite la interacción del público a través de sus plataformas transmedia, ofreciendo una experiencia educativa y lúdica sobre la historia y la cultura misionera.
“Estamos muy contentas con este reconocimiento. ‘Murales sin rostro’ nos permitió aprender sobre los muralistas y compartir su trabajo con toda la comunidad”, afirmaron Isabella y Emilia, quienes ya proyectan nuevas participaciones en futuras ediciones del certamen.
El certamen Mbojere Cultural reafirma su compromiso de fomentar la investigación, la creatividad y la identidad cultural entre los estudiantes, consolidándose como un espacio de formación integral y expresión artística.

