Estudiantes crearon un bastón inteligente 3D con una app para personas ciegas


El rector del Instituto Superior Espíritu Santo, Lic. Marcelo Benozio, explicó en Nuestras Mañanas cómo surgió el proyecto y destacó el trabajo de estudiantes y docentes en el desarrollo de dispositivos destinados a personas con discapacidad visual.

El Instituto Superior Espíritu Santo (ISES) fue sede este miércoles de la presentación y muestra de bastones inteligentes para personas con discapacidad visual, una iniciativa desarrollada por instituciones educativas de Misiones con el acompañamiento de docentes y estudiantes.

En diálogo con Radio Tupambaé, durante el programa Nuestras Mañanas, el rector del ISES, Lic. Marcelo Benozio, destacó la repercusión que generó la propuesta y el trabajo realizado por la comunidad educativa.

“Muy contento por la repercusión que tuvo esta jornada”, señaló Benozio, quien remarcó que la actividad representa un motivo de orgullo por el trabajo desarrollado por “los chicos y los docentes” para llevar adelante el proyecto.

La propuesta reúne al Instituto Superior Espíritu Santo, el Instituto Virgen de Itatí y el Instituto Puerto Bemberg, instituciones que vienen trabajando en el desarrollo de soluciones tecnológicas vinculadas con la inclusión.

Escuchá la nota completa realizada en La Creíble FM 105.9:

Del braille a la robótica

Benozio explicó que el proyecto tiene como antecedente el trabajo que el ISES comenzó en 2021 junto al Centro del Ciego, con el desarrollo de recursos educativos mediante impresión 3D, entre ellos tabletas para el aprendizaje del sistema braille.

Posteriormente, el vínculo con el entonces taller de no videntes —actual Instituto Taller Santos Mártires— permitió avanzar en nuevas herramientas tecnológicas. “Nos llamaron para ver qué podíamos hacer con ellos, qué mano le podíamos dar en la parte de tecnología, en lo que es, por ejemplo, robótica, impresión 3D”, relató.

A partir de ese trabajo surgieron teclados braille y dispositivos adaptados para personas ciegas y con baja visión, experiencias que posteriormente sirvieron como punto de partida para avanzar hacia el desarrollo de un bastón inteligente.

Según explicó el rector, el año pasado se construyó en el ISES un primer prototipo elaborado mediante impresión 3D y componentes de robótica. La experiencia también fue tomada por otras instituciones misioneras, como el Instituto Virgen de Itatí y el Instituto Puerto Bemberg, que comenzaron a desarrollar sus propias propuestas.

Un bastón conectado al celular

Respecto de las características del dispositivo desarrollado por el ISES, Benozio explicó que este año se incorporó una nueva herramienta: una aplicación que permite conectar el bastón con el teléfono celular.

El dispositivo también cuenta con geolocalización, una función que permite conocer su ubicación mediante el teléfono. “Con el celular yo puedo rastrear dónde está el bastón con sonido, sonido y vibración”, explicó el rector.

De esta manera, el proyecto incorpora distintos recursos tecnológicos a un elemento de asistencia utilizado por personas con discapacidad visual, a partir del trabajo realizado dentro de instituciones educativas misioneras.

Tecnología al servicio de la inclusión

La presentación se realizó este miércoles 16 de septiembre, desde las 9, en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Superior Espíritu Santo, ubicado en calle España 2729, casi Barrufaldi, de Posadas.

La jornada se desarrolló bajo la propuesta “Inclusión Inteligente: tecnología que abre caminos” y reunió los trabajos realizados por las tres instituciones participantes.

Para el rector del ISES, el proyecto forma parte de una línea de trabajo que busca vincular la educación, la tecnología y las necesidades concretas de la comunidad, a partir de la participación activa de estudiantes y docentes.