Este martes no habrá paro de colectivos en Misiones


El Gobierno interviene y  se logró un acuerdo con la conducción misionera de la UTA y los empresarios. De esta manera, mañana funcionará normalmente el servicio en la tierra colorada.

En una intervención decisiva por parte del Gobierno, se ha alcanzado un acuerdo entre la conducción misionera de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del sector. Este acuerdo pone fin al paro de transporte de corta y media distancia en toda la provincia de Misiones, asegurando así el normal funcionamiento del servicio para mañana.

La jornada del 4 de marzo de 2024 concluyó con el levantamiento del paro por parte de la UTA Misiones, en concordancia con una medida nacional adoptada debido al fracaso de la conciliación obligatoria con la FATAP.

La resolución del conflicto se gestó en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde representantes del gremio y del sector empresarial se reunieron. Durante este encuentro, las empresas se comprometieron a cumplir con las demandas paritarias de la UTA, mientras que el Ministerio de Hacienda misionero se comprometió a respaldar con el Fondo Compensador y realizar correcciones tarifarias futuras según la situación económica lo amerite.

En representación de la UTA estuvieron presentes su secretario regional, Horacio Álvez, con asesoramiento legal de Julio Gottschalk, mientras que por parte de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) participó su presidente, Guillermo Leumann. También estuvieron presentes la titular de la cartera laboral, Silvana Giménez, y el subsecretario de Transportes, René Kegler.

La próxima reunión entre las partes está programada para el jueves 7 de marzo a las 13 horas.

Cabe destacar que Misiones, junto con Santa Rosa (La Pampa), se ha mantenido al margen del paro nacional de transporte, el cual fue anunciado la semana pasada por la UTA. Esta decisión se tomó luego de que fracasara la conciliación obligatoria y no se llegara a un acuerdo paritario con las cámaras empresariales del sector.

La UTA ha estado demandando una mejora salarial para los choferes de las provincias argentinas, equiparable a la acordada para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La falta de respuesta a estas demandas durante el período de conciliación obligatoria ha llevado a la UTA a exigir acciones concretas para garantizar salarios justos y equiparables a los del AMBA.

Desde el sector empresarial, se han realizado gestiones ante las autoridades provinciales y municipales para asegurar la sustentabilidad de la actividad y afrontar los mayores costos que implicaría un acuerdo salarial en los términos solicitados por el gremio.