“Estas chinches de agua no significan ningún tipo de problema para la salud humana”


En comunicación con Radio TupaMbaé, el Doctor Roberto Enrique Stetson Responsable del Programa de Estudio de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, se refirió a la presencia de chinches acuáticas en las viviendas y calificó al fenómeno como “raro y poco común, por lo menos en los últimos 45 años” que lleva de docencia e investigación.

Asimismo, Stetson remarcó: “Nunca vi que haya tanta densidad poblacional”. Sin embargo y para llevar tranquilidad a la comunidad, manifestó que “estas chinches no significan ningún tipo de problema para la salud humana”.

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de Posadas no recomienda su exterminio, ya que contribuyen al equilibrio de los ecosistemas acuáticos y ayudan a mantener las poblaciones de diversos animales acuáticos.

Como medidas de prevención, se recomienda no tocar el insecto y evitar el uso de insecticidas, ya que no surten efectos sobre estos animales. En caso de ser mordido por una chinche acuática recomiendan visitar al doctor que sabrá cómo atender el caso.

 

En primer lugar, el Doctor Roberto Enrique Stetson, expresó en “La Creíble” que “este fenómeno que se dio de las chinches acuáticas es un fenómeno raro. No es común, por lo menos desde los tiempos anteriores. Y en 45 años de docencia e investigación, nunca vi que haya tanta densidad poblacional. Pero así también han aparecido por ejemplo, en algún tiempo, mariposas en toda la ciudad y que son fenómenos que se dan cada tanto”.

En este contexto explicó que “estas chinches no significan ningún tipo de problema para la salud humana. Son acuáticas y viven toda su vida en el agua y ahí se reproducen. También son predadores y se alimentan de distintos tipos de animales. Todas las chinches tienen un aparato bucal picador en forma de una aguja con el cual, perforan la piel de sus presas y succionan los líquidos corporales”.

En cuanto al motivo de la aparición de este fenómeno expuso que “cuando las lagunas o charcas con inundación temporal se secan o hay algún factor que los obligue a salir de ahí, tienen la capacidad de volar y buscar otro sitio, y es una forma también de poblar nuevas áreas. Es decir que pueden usar el vuelo para trasladarse a otros nuevos sitios y colonizar nuevas áreas. Es ahí cuando son atraídas por las luces de la ciudad y aparecen en los patios y en los jardines”.

De esta manera agregó: “Es muy frecuente verlos todos los años en las piletas de los clubes, las que son a cielo abierto, o cerca de la costanera, en lugares cercanos al agua. Pero no tan lejos como está ocurriendo ahora”

Acerca de la cantidad de chinches de agua que la población ha observado en su domicilio, especificó: “Lo que puede ocurrir como hipótesis es que ellos se reproducen generalmente en primavera-verano, es decir con las temperaturas que son las adecuadas para esta actividad”.

Luego aclaró que “ahora no tenemos invierno y generalmente, los inviernos fríos o las heladas, son reguladores naturales de las llamadas plagas. Y esto no está ocurriendo, es como que todo el año es primera-verano y eso puede llevar a que la densidad poblacional sea mucho mayor de la esperada”.

En relación a si hay que exterminarlas o no, refirió: “En general se suelen morir solas y no significan un riesgo para la salud. Raramente pueden ocurrir accidentes, cuando la gente trata de manipularlas o a veces en los clubes, en las piletas, puede producirse algún accidente, pero es raro”.

“Ellos no son venenosos, sino que tienen una saliva tóxica con la cual paraliza a sus presas para poder depredarlas. Y si esa saliva alcanza alguna parte del cuerpo humano, puede producir un dolor fuerte o a veces con un edema, pero que no es mortal. También es transitorio el dolor y solamente se utiliza remedios paliativos, lociones refrescantes y desinflamatorios”, añadió.

Luego subrayó: “No son agresivos estos bichitos y generalmente cuando quedan en las casas o en los balcones, es porque quedaron pata para arriba. Son animales con una morfología muy chata y totalmente aplanados, entonces cuando quedan pata para arriba no pueden dar vuelta y se quedan ahí”.

“Y al no poder estar mucho tiempo fuera del agua se mueren porque se resecan. Pero si uno con una pala o algo, los da vuelta y los vuelve a su posición normal, ellos siguen su vuelo hacia a algún lugar, a algún cuerpo de agua”, explicó.

 

Otras plagas o insectos que podrían ser parte de nuestra vida cotidiana

En referencia a otras plagas e insectos que podrían ser parte de nuestra vida cotidiana, el Doctor mencionó que “los escorpiones suelen aparecer también cuando hay mucha lluvia porque se reproducen en las cámaras sépticas y cuando se inundan estas cámaras, los obliga a salir”

“También salen normalmente en cualquier época del año, principalmente en primavera-verano, cuando hay mucha incidencia por la zona alta y pueden utilizar las cañerías de desagüe para salir de ahí y aparecer en las bachas de la cocina, en las bañeras o a través de la rejilla de los baños y de la cocina. Eso es muy común todo el año, básicamente en las épocas estivales”, reveló.

Además, recordó que “cuando llueve, también los obliga a salir y entonces se pueden dar con más frecuencia. Ellos se reproducen en los patios, entre los escombros con abundantes materiales, como ladrillos o con las hojarascas. Así que eso, hay que tratar de no tenerlos en el fondo de la casa”.

 

¿Qué hacer ante esta situación en casa?

Con respecto a los escorpiones, “hay que mantener las cañerías limpias, desengrasadas y limpiarlas con agua tibia o caliente además de usar lavandina. Hay productos que son para desengrasar y hay que colocarlos a la noche, con una cucharada de bicarbonato y vinagre, cuando uno ya terminó las tareas domésticas”.

“Eso se coloca en la bacha de la cocina, de las bañeras y eso hace una efervescencia que ayuda a limpiar las cañerías”, puntualizó.

Otro método para ahuyentarlos es “tapar todos los orificios de las rejillas y en lo posible que sean cubiertas o tapadas a la noche con un trapo húmedo, porque los escorpiones o alacranes son nocturnos y así evitaríamos que ingresen”.

A su vez sugirió que “para evitar que entren de la calle o del fondo, ahora existen unos bucletes de goma que uno puede comprar en los supermercados y que vienen con autoadhesivos que pueden ser colocarlos en las bases de las puertas para evitar que entren cualquier tipo de alimañas”.

En alusión a que también aparecen en las escuelas señaló: “También ellos viven en alcantarillas y cuando se inunda con una gran cantidad de agua, los obliga a salir y buscar refugios en partes altas. Entonces sí hay que tener cuidado y tener cerradas las puertas, las ventanas, porque entran por estos lugares”.

 

Por último, el Doctor Roberto Enrique Stetson, responsable del Programa de Estudio de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, recalcó que “las cucarachas o escorpiones de agua -que son las dos formas de llamarlas- no hay que tocarlas con las manos, sino que hay que hacerlo con una pala o con una escobita, o simplemente dejarlas que se acomoden”.

“Hay que sacarlas del domicilio a través de un frasco y evitar que los perros las muerdan y que los niños tampoco las toquen. Y en caso de algún accidente y si el dolor es en exceso, hay que ir al médico para que proceda al respecto”, concluyó.