“Estamos realmente preocupados. Parece que ya no hay límites”, Cardenal Parolin sobre el atentado al primer ministro eslovaco


El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, ha condenado enérgicamente el atentado perpetrado ayer contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico, en la localidad de Handlova, situada en el corazón de Eslovaquia.

El líder eslovaco resultó gravemente herido por varios disparos el miércoles 15 de mayo de 2024. “Todo esto lleva a más violencia”, lamentó el cardenal Parolin, al referirse al ataque que tuvo lugar mientras Fico abandonaba una reunión gubernamental en Handlova, ubicada a 150 km de la capital, Bratislava.

Parolin expresó su gran preocupación ante lo que denominó como “violencia ilimitada”. El atentado fue perpetrado por un hombre de 71 años, quien disparó cuatro veces contra el primer ministro eslovaco.

“Estamos realmente preocupados por lo que está sucediendo. Parece que ya no hay límites”, agregó el purpurado durante su participación en el foro económico organizado por los jóvenes de la Ucid (Unión Cristiana de Empresarios y Directivos) en el Palacio Borromeo, sede de la Embajada de Italia ante la Santa Sede.

Parolin destacó que este aumento de la violencia no solo afecta a Eslovaquia, sino que también genera preocupación en otras partes del mundo, como en Ucrania, donde continúan los ataques rusos, especialmente en la región de Járkov.

El Secretario de Estado mencionó la próxima conferencia sobre la paz en Ucrania, que se celebrará los días 15 y 16 de junio en Suiza, expresando la esperanza de que desencadene un movimiento hacia la paz.

En cuanto al intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia, Parolin informó que ha habido intercambios de listas, aunque no pudo confirmar si se llevarán a cabo acciones concretas en el futuro próximo. Sin embargo, expresó optimismo sobre la existencia de un diálogo en este sentido.

La Santa Sede seguirá atenta a los desarrollos en ambos casos, reafirmando su compromiso con la promoción de la paz y el diálogo en el mundo. Con información de AICA