Estado de salud del Papa Francisco sigue siendo estable tras una noche de buen descanso


El Vaticano informa que el Pontífice se mantiene consciente y sin fiebre, pero su pronóstico sigue siendo reservado

El Papa Francisco se encuentra “estable” y descansó bien durante la noche, tras haber retomado la ventilación mecánica no invasiva, según el último parte médico emitido por la Oficina de Prensa del Vaticano. El Pontífice sigue internado en el Policlínico Gemelli de Roma, donde está siendo tratado por insuficiencia respiratoria aguda, que se presentó el lunes debido a una acumulación de mucosidad en los bronquios.

A pesar de su mejoría, el Papa continúa recibiendo oxígeno de alto flujo, aunque sin necesidad de ventilación mecánica durante el día de hoy. El reporte también indicó que el Pontífice no presentó fiebre y que se encuentra consciente, colaborando con las terapias y orientado, aunque su pronóstico sigue siendo reservado.

A lo largo del día, Francisco alternó el descanso con momentos de oración, y recibió la Eucaristía. Se ha informado que, en días previos, el Papa ha seguido realizando actividades, como firmar documentos y hacer nombramientos, a pesar de su delicado estado de salud.

El Papa, de 88 años, fue ingresado el 14 de febrero pasado debido a una bronquitis con infección polimicrobiana, a la que se le sumó una neumonía bilateral. Desde entonces, ha sufrido diversas crisis respiratorias, la más reciente el lunes, cuando los médicos realizaron dos broncoscopias para aliviar la obstrucción de sus bronquios.

En la Plaza de San Pedro, se continúan realizando rezos por su salud, y este martes, el Cardenal Arthur Roche presidió el rosario. A nivel mundial, miles de fieles se han reunido en oración, con un grupo de argentinos encendiendo velas frente al hospital Gemelli.

Esta es la cuarta hospitalización del Papa desde 2021, y la más prolongada hasta el momento, lo que ha incrementado la preocupación por su salud, que se ha visto afectada por cirugías anteriores y dificultades para caminar.

El Vaticano ha anunciado que el próximo 9 de marzo, primer domingo de Cuaresma, comenzarán los Ejercicios Espirituales, a los cuales los miembros de la Curia romana participarán en “comunión espiritual con el Santo Padre”.

(Con información de AFP)