Estacioneros solicitan aumento en el margen de ganancias para pagar salarios y hacer frente a la inflación


En comunicación telefónica con Radio TupaMbaé, el titular de la CESANE, Faruk Jalaf explicó cómo se encuentra actualmente la situación económica de los estacioneros de la región y del país. También, dio claridad frente a la posibilidad de un paro por parte de las estaciones de servicio, que están a la espera de una reunión clave con el Gobierno nacional.

En este contexto, el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), dio detalles de las medidas que “ya comenzaron algunas estaciones en la región de Cuyo”. Asimismo aclaró que “las demás estaciones, están postergando la toma de medidas, hasta una citación que han recibido del secretario de Comercio Matías Tombolini, para ser tratada en una reunión del viernes próximo”.

Seguidamente Faruk Jalaf desarrolló: “A partir de ahí se resolverá qué medida se va a tomar. Porque hasta ahora no obtuvimos respuesta a varios reclamos y se decide unilateralmente los precios. Se decide nuestro margen y quedamos totalmente descolocados con precios retrasados”.

“A nosotros, no nos interesa que aumenten, pero sí que nuestro margen aumente, para poder hacer frente a los salarios y hacer frente a las erogaciones que siguen subiendo a la par de la inflación, no como el combustible que va subiendo a la mitad de la inflación”, remarcó.

En relación a lo que las estaciones están solicitando al gobierno nacional, especificó: “Cualquier medida que pueda solucionar el tema de las estaciones, para que no tengamos una situación de cierre de estaciones de servicio que ya han ocurrido. Hay 50 estaciones que cerraron hasta fin del año pasado y de fin de año a la fecha, todavía no tenemos estadísticas”.

En esta misma línea agregó: Se le ha pedido que el impuesto al cheque lo podamos descargar de ganancias, que se tome medidas con respecto a los aportes patronales que sean retrasados o diferidos en el tiempo. Además del pedido del programa ATP de asistencia estatal, les pedimos que nos indiquen qué medidas pueden tomar para ayudar a las estaciones de servicio”.

Sobre la solicitud del tema de las tarjetas de crédito indicó: “Todo lo que trabajas durante 15 días, si ocurre un aumento, tenés que poner plata encima para reponer ese combustible que vendes con la modalidad tarjeta. Entonces, son situaciones que la gente no entiende, porque no sabe que los márgenes que tienen las estaciones de servicio son márgenes muy exiguos, muy bajos. Hablamos de un 8 a un 10%”

“Esos márgenes, si sube un 12,5% y le agregás todos los impuestos que tenés que pagar, salís perdiendo un 6 y un 7%”, reclamó, el titular de la CESANE.

Sobre una posible solución al reclamo, explicó que no sabe, “de qué forma lo pueden resolver, porque la administración aquí en este país es lo más burocrático que he conocido, y si tienen voluntad, se hace. Es decir, si hay voluntad política, se consigue, porque es fundamental para mantener la fuente de trabajo”.

En alusión a la situación específica de Misiones, apuntó que, la provincia “es las que menos problemas tiene. Porque Misiones tiene un precio realmente más elevado, (es el más elevado del país) y, además, tiene las ventas a nivel provincial estadísticamente hablando y no individual. En forma general se han mantenido, y gracias a lo que se vende en algunos sitios de la frontera, es que hay una venta mayor. Pero en el interior si ha caído”.

“En el resto del país, esta caída, es igual con el agravante de que tienen precios menores, especialmente Buenos Aires. Entonces los márgenes cada vez son menores y el volumen nos están cortando el cupo. O sea, en vez de ayudarnos con mayor cantidad de combustible para que podamos suplir, nos están disminuyendo la cantidad de combustible que nos entregan y por eso en algún momento falta combustible”, definió.

 

¿Este 12,5% que se acordó, alcanza o se tiene que mejorar?

Ante la consulta, el titular de la CESANE. respondió: “Nosotros no objetamos el precio. Si el gobierno quiere mantener el precio, que lo mantenga. Pero de ese 12,5%, que ya lo hemos reclamado en varias ocasiones, pedimos que nos den un 2,5% y que se quede, que sea directo para las estaciones. Y que el resto, sea para las petroleras y el Estado, el 10% restante”.

A continuación, Jalaf, reclamó que “nunca han cumplido con eso. Se quedan con todo. A nosotros de ese 12,5%, no nos queda ni el 1%, porque es el 10% de ese 12,1%. Entonces nos quedaría el 1.2% cuando es el 10% y cuando es el 8,9% nos queda el 1%.

De esta forma definió la situación como “delicada para las estaciones, porque nuestros costos son muy elevados porque ha subido todo: luz, uniformes, seguro, infracciones que te hacen por las medidas de seguridad. Inclusive el tema de salarios que tenemos ahora las paritarias, que corresponde que los empleados ganen más. Se nos hace muy cuesta arriba para poder seguir manteniendo las estructuras que son elevadamente onerosas y las estaciones más chicas son las que padecen la consecuencia”.

Para finalizar, Faruk Jalaf no descartó la posibilidad de un paro por parte de los estacioneros. “Nosotros lo que proponemos es que nos den alguna solución y si nos dan alguna solución, no se tomarán medidas. De lo contrario, las medidas son el cierre, primero nocturno, después se hará el cierre diario y luego se va a poner cupo. Se va a empezar a vender cantidades limitadas, porque no tenemos ni combustible suficiente, ni ganancia suficiente, concluyó.