Escuelas de San Pedro apuestan por paneles políticos para enseñar a sus alumnos sobre participación ciudadana


En diálogo con Radio TupaMbaé, la Profesora en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Lorena Fernández se refirió al Panel Político “Todos somos políticos” que hace más de 20 años lleva a cabo junto con estudiantes de los diferentes establecimientos escolares de la localidad de San Pedro en Misiones.

Además, la docente explicó a “La Creíble” acerca de la elección del Embajador y Embajadora, la nueva modalidad que surgió en las escuelas de San Pedro y que se modificó a partir de un caso de bullying que sufrió un alumno, cuando sus compañeros lo hostigaron por no considerarlo lindo y haciéndolo sentir mal, cuando salió a luz lo que verdaderamente tramaban cuando todos lo votaron como rey del curso para competir en la elección de Rey y Reina.

En este contexto, Lorena Fernández, quien actualmente desempeña su profesión en tres escuelas de San Pedro -Misiones, comentó que este año estuvieron trabajando con los estudiantes de 4to, 5to y 6to año de las escuelas secundarias sobre un Panel Político “Todos somos políticos”.

También mencionó que a la fecha,  está colaborando como asesora del Centro de Estudiantes, siendo una de las docentes que alentó a la realización de la nueva modalidad de elección del Embajador y Embajadora quienes se convierten en representantes en la Estudiantina local. Y ambas actividades son llevadas a cabo en la Escuela de Comercio N° 17.

“Panel Político, todos somos políticos”

En primer lugar, la Profesora en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Lorena Fernández manifestó a “La Creíble” que este año, llevaron adelante una primera actividad denominada Panel Político, todos somos políticos, “en víspera de las elecciones a intendente, concejal, gobernador, en donde la escuela invita a los candidatos y candidatas a intendente a estar en comunicación y a estar en presencia de los estudiantes, quienes a través de preguntas van conociendo las propuestas de cada uno de los candidatos”.

“Esa fue una actividad que se llevó a cabo en el mes de abril en dos instituciones escolares, en la Escuela de Comercio Nº 17 y en la Escuela Normal Superior Nº 14, junto con los profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria”, añadió.

Respecto de la metodología de trabajo que realiza con los alumnos, indicó: “Lo primero que se hace es presentar el proyecto, en el PEI, a principio de año, a la dirección de la escuela. Luego se empieza a trabajar una secuencia de actividades relacionadas con la participación política y la participación ciudadana. Entonces esa secuencia de actividades se socializa a los directores y a los docentes que van a hacer el trabajo previo en las escuelas y que va a finalizar en una serie de preguntas que los estudiantes van a realizar a los candidatos”.

Seguidamente la docente comentó: “Después, el día en que se convoca a los estudiantes de 4to, 5to y 6to año de las escuelas secundarias de acá del pueblo y a los candidatos y candidatas, donde se realiza ese acercamiento y en donde los candidatos se presentan, donde dan a conocer sus propuestas y más adelante vienen las preguntas de los estudiantes que pueden ser al azar o cada uno va eligiendo qué pregunta hacerle al candidato”.

“Es una secuencia de actividades sobre la participación ciudadana y son temas que se van desarrollando en el aula previamente y que durante todo el mes de marzo se hizo en víspera a las elecciones; después se trabaja directamente con los candidatos”, contó.

Con respecto a la experiencia de los estudiantes, ilustró que para ellos fue “muy enriquecedor pero que no solamente para ellos sino también para sus familias porque a través de eso les permitió conocer un poco más sobre la actividad política, sobre la política partidaria en particular y para conocer realmente quiénes son esos candidatos/candidatas y qué propuestas tienen para su pueblo, para su municipio”.

“Así que tuvo buena aceptación y abre otras miradas donde los estudiantes por ejemplo tienen una actitud más crítica al momento de elegir al candidato o a la candidata”, enfatizó.

 

 

 

 

 

 

 

Además expuso que en este trabajo “se hace mucho hincapié en la diferencia entre lo que es la política y la política partidaria porque hay mucho desinterés en la juventud, en la población en general y hay mucha confusión de lo que significa la política. Entonces, la intención es cambiar eso y entender que es importante la participación ciudadana en esto de las elecciones como así saber acerca de los candidatos o conocer como electores, para ir cambiando un poquito nuestra realidad social”.

En referencia al abordaje para integrar a los estudiantes en esta temática, especificó que “mucho tiene que ver cómo uno como docente, encara la temática. Ya que con los estudiantes no hay mucha dificultad porque ellos están abiertos a escuchar, a participar y a ser críticos. Por ahí, en mi caso particular hablo, el abordaje en sí no me costó porque se busca la forma. Pero para eso el docente tiene que tener mucha formación y mucha información. De esta forma es posible abordar desde los distintos ámbitos, más en este año electoral”.

Sobre las preguntas que los estudiantes realizaron a los candidatos, recordó que “siguen trabajando desde el área de derecho de ciencias políticas, sobre las elecciones presidenciales y que la modalidad consistió en dividir en grupos a los estudiantes para que cada uno investigue sobre un candidato en particular. Para después armar cinco grupos en esta última etapa y para que investiguen quiénes son los candidatos, sus propuestas. De esta forma, lo que se hizo es presentar a cada candidato con sus propuestas y en base a eso, empezar a debatir sobre qué les conviene, a quién elegir y por qué y todo en el marco del respeto de la decisión de cada uno”.

En este sentido comentó que “hay estudiantes que van para un lado, que van para el otro pero que se los ve que están interesados, y están pendientes de toda la realidad social. Sin embargo depende de cómo los docentes enfocamos la clase, cómo van desarrollando estos temas porque por ahí a otros docentes no les interesa o no se habla y se pasa por arriba. Pero para nosotros, esto es algo muy necesario de debatirlo y analizarlo”.

Con referencia a si se menciona el voto en blanco en el Debate, la profesional en educación expresó que en esas situaciones lo que les sugiere es que “si van a decidir e ir a votar, que elijan a alguien porque al votar en blanco, están eligiendo a quien va ganando por cantidad de votos. De esta manera se les enseña también cómo son las distintas divisiones de la boleta, cuáles son boletas completas, cuáles son las incompletas, cómo armar bien todos los candidatos y candidatas a elegir, para que no se vote en blanco justamente”.

Y recalcó que “esto es un trabajo en donde participan todos porque todo lo que van aprendiendo en la escuela, lo transmiten a la familia en la casa. Es decir que esto lo hacemos en conjunto y eso es lo bueno de trabajar así porque es un granito de arena que vas aportando desde la escuela para quizás ir cambiando un poquito la realidad social”.

Por otra parte dijo que “generalmente los candidatos tienen mucho miedo a los estudiantes, por las preguntas que les pueden llegar a hacer. Pero siempre les digo que si un candidato está preparado para asumir un cargo de intendente o concejal, esos miedos no deberían existir porque tenés las herramientas necesarias para responder las preguntas que puedan llegar a realizar los estudiantes”.

“Sin embargo, los políticos siempre se prestaron y siempre hubo una participación amplia de los candidatos. A veces faltaron uno o dos pero siempre estuvieron la mayoría representados”, aseguró.

 

Elección del Embajador y Embajadora

Aparte de lo anteriormente expuesto, la Profesora en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Lorena Fernández, habló sobre la elección del Embajador y Embajadora que antes era conocido como Elección Rey y Reina en los establecimientos educativos de San Pedro y que se modificó por un caso de bullying. Al respecto mencionó que “el bullying está siempre presente y vivimos esa realidad constantemente”.

En este sentido manifestó que actualmente está “como asesora suplente en la Escuela de Comercio en donde se presentó un caso de bullying en la Elección de lo que comúnmente se conoce como Rey y Reina. A partir de este año se cambió esa Elección de Rey y Reina por la Elección del Embajador y de la Embajadora y que serían aquellos estudiantes que son reconocidos por su trayectoria escolar, por su rendimiento académico, por los valores que representan como ser: la empatía, el compañerismo, la solidaridad y la responsabilidad”.

El Caso

Sobre el caso, detalló que “el tema surgió cuando en un 1er año, en una escuela secundaria, a un estudiante se lo eligió como rey, pero en un tono de burla y discriminación. Lo eligieron rey porque él era el más chiquitito, era el más pobre (por sus condiciones económicas) y por ser el más feo como los mismos estudiantes le decían”.

En esta situación, es que “se lo elige al estudiante como rey, exponiéndolo por todo lo que ellos consideraban como feo. Entonces el estudiante se animó y se sentía muy bien porque él era el rey de su curso, en la escuela. Pero hay que recordar que días anteriores al día de la elección, sus compañeros le dijeron a él que no se presente porque le decían: ´cómo te vas a creer que podes ser el rey si sos feo´ y lógicamente que el estudiante se puso muy mal y tuvieron que intervenir las docentes, la psicopedagoga, quienes trabajaron la situación”.

De esta forma “sus compañeros le dijeron que si ellos lo eligieron a él como rey, era por ser el rey más feo del curso y el día de la elección, lo que pasó fue que el estudiante se presentó pero la compañera que era la reina, no quiso desfilar con él. Fue así que dos docentes terminaron acompañando en el desfile al menor hostigado por sus compañeros. A partir de ese momento el estudiante en sí que es un buen estudiante, cambió totalmente su autoestima e igualmente se sintió más empoderado”.

A partir de este caso, comentó la docente, “se trató el tema entre los Centros de Estudiantes, en la UES que es la Unión de Estudiantes Sanpedrinos y decidieron no elegir más al rey y a la reina por su belleza corporal sino que a partir de allí elegiría a un embajador y a una embajadora que tenga las características de ser un buen estudiante y que refleje en su persona, una formación integral en cuanto a valor y rendimiento académico”.

“Así comenzó a implementarse y a llevarse a cabo, en la Escuela de Comercio, una primera elección en la que los docentes de mayor carga horaria, participaron como jurado y los directivos, que son los que conocen más a los estudiantes. Así se eligió a Aldana y a su compañero Emanuel como los embajadores”, se acordó.

El eco en las demás escuelas

Por último, la profesora explicó que luego de tratarse el caso de bullying en la Unión de Centro de Estudiantes, se está replicando en las escuelas, o sea que se va a elegir al Embajador y a la Embajadora en los distintos establecimientos Sanpedrinos, y esperemos que otras escuelas de la provincia, también tomen estas nuevas formas de reconocer esta nueva forma en el estudiante. Porque  creo que ahora, más de un estudiante va a admirarse por el estudio, por ser más responsable, más respetuoso, por adquirir ciertos valores y eso va a generar un cambio profundo, al menos dentro de esta parte de la sociedad”.

“Desde lo personal, pienso que esto puede ir cambiando aunque sea muy poquito el aporte que hacemos, podemos cambiar un poco más la realidad nuestra, la democracia, las instituciones y se puede ir cambiando y la idea es que en otras escuelas de Misiones y del país se vaya replicando todas estas vivencias”, concluyó

 

Lorena Fernández es Profesora en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, y desempeña su profesión docente en la Escuela de Comercio N° 17, en la Escuela Normal Superior N° 14 y en la EPET N° 20 de San Pedro, Misiones.