En primer lugar, el Padre Sebastián Escalante, se refirió de que trata su labor cotidiano, “es sobre toda un servicio de ayuda al Obispo en todo lo que haga falta; en lo pastoral en lo jurídico, el campo es grande y en ausencia del Obispo también velar para que las cosas funciones y comunicarle las cosas a él, es un lindo trabajo de compartir la pastoralidad.
En cuanto al número de Parroquias que existen en estos momentos, indicó que “la Parroquia tiene actualmente 36 Parroquias, creamos algunas Vicarías también, las más recientes en la zona de San Isidro y en 213 al fondo, donde se ven realidades difíciles en la cuestión social y económicas donde necesitamos tener más presencia. La ultima Parroquia que se creó recientemente es la parroquia Asunción de María en Gobernador López”.
Con respecto a la participación en el voto de las mujeres en la XVI Asamblea del Sínodo de los Obispos, expresó que “el Sínodo de los Obispos es un organismo requerido por Pablo VI después del concilio del Vaticano II, fue una reunión de todos los Obispos del mundo donde tocaron diferentes temas, donde Pablo VI vio que era muy lindo encontrarse con los hermanos para escuchar al Espíritu Santo y constituyo el sínodo del obispo donde un grupo de obispos se reúne para discutir algunos temas de actualidad de la iglesia.
“Esto se realiza desde hace muchos años, en esta ocasión, el Papa Francisco a querido recuperar algo de la esencia de la sinolalidad, ese camino donde lo hacen todos juntos, todo el `pueblo de Dios, todos los bautizados, donde se consulto a todas las iglesias y desde ahora el Papa busca ampliar la participación de aquellos que tienen voto, pidiendo por la participación de las mujeres y los jóvenes”, añadió.
“Es algo muy lindo para la sociedad también, extender el valor fundamental de la mujer en la iglesia, así como nosotros tenemos a María como mamá y maestra”, agregó.
Seguidamente, explicó que “el sínodo no se trata de un órgano de gobierno, sino es un organismo de discernimiento pastoral donde todos juntos se ponen en la escucha del Espíritu Santo”.
En esta misma línea, manifestó que “el Papa se ha encargado también que en la composición estén representadas todas las voces de los diferentes puntos geográficos, también hay que decir que muchas veces se mueven bajo una agenda que imponen los organismo internacionales o los poderes económicos de turno. Esto permite escuchar a las periferias a los países más alejados que no siempre cuentas con las decisiones, para que todos puedan tener voz”.
Asimismo, afirmó que“nosotros siempre tuvimos una participación importantísima de la mujer en la iglesia, el Obispo lo mencionó muchas veces que estamos en una cultura en la provincia muy machista y esos elementos culturales no son fáciles de revertir. Estamos dando pasos muy importantes en visibilizar el problema y darle voz y entidad a una presencia que esta, que es importante y necesaria en la iglesia”.
Para finalizar, comentó que “este domingo la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, es una jornada muy linda donde nos unimos a rezar por las vocaciones en general y particularmente las vocaciones de especial consagración en la que está el sacerdocio”.