El presidente Javier Milei presentó este lunes por cadena nacional el proyecto de Presupuesto 2026, cuyo eje central será el sostenimiento del equilibrio fiscal y un aumento en las partidas destinadas a salud, educación, jubilaciones y programas de discapacidad.
En su mensaje, el mandatario subrayó que el equilibrio de las cuentas públicas constituye “la piedra angular del plan de gobierno” y confirmó que se prohibirá al Banco Central financiar al Tesoro. “Ningún país del mundo funciona sin un presupuesto equilibrado. El equilibrio fiscal no es un capricho, sino la solución definitiva a los problemas que aquejan a la Argentina”, remarcó.
Más recursos para Capital Humano
Milei anunció que el área de Capital Humano será prioritaria en 2026. Según detalló, habrá aumentos en términos reales —descontada la inflación— de un 5% en jubilaciones, 17% en salud, 8% en educación y 5% en pensiones por discapacidad. Además, la partida destinada a las universidades nacionales se incrementará en 4,8 billones de pesos.
De esta manera, el 85% del gasto nacional quedará orientado a educación, salud y jubilaciones. “La prioridad del Gobierno es el Capital Humano”, enfatizó el Presidente.
Crecimiento e inversiones privadas
El jefe de Estado aseguró que el superávit fiscal alcanzado permitirá a la Argentina crecer al 5% anual de base, con la posibilidad de llegar a tasas del 7% u 8% si se concretan las reformas planteadas por el oficialismo. “Crecer a estas tasas implica que en 10 años podríamos parecernos a países de altos ingresos, en 20 estar entre los más ricos del mundo y en 30 alcanzar el podio de las tres potencias mundiales”, sostuvo.
En ese contexto, envió un mensaje al empresariado: “Es hora de asumir que si queremos que haya más inversión debemos dejar de ver a los empresarios como enemigos públicos. Eso ocurre cuando se suben impuestos, se vulnera el derecho de propiedad o se cambian las reglas de juego de manera permanente”.
Reforma fiscal y obra pública
Milei también adelantó que se trabajará en un régimen simplificado de declaración jurada del Impuesto a las Ganancias, con el objetivo de “restituir la presunción de inocencia fiscal” y dejar atrás lo que calificó como un “excesivo castigo” a los contribuyentes.
Sobre la obra pública, aclaró que el superávit permitirá al Tesoro otorgar financiamiento al sector privado para grandes concesiones de infraestructura y logística. “Por primera vez en décadas, en vez de que el sector privado financie al público, el superávit primario permitirá que el Estado financie al sector privado”, señaló. Infobae

