Las declaraciones del entrenador tras el triunfo en el clásico platense y el pase a la final del Clausura.
Luego de vencer 1-0 a Gimnasia y asegurar su lugar en la definición ante Racing, Eduardo Domínguez analizó el presente de Estudiantes, destacó la madurez del plantel y encendió la previa al calificar el duelo en Santiago del Estero como un choque “entre los dos mejores equipos del país”. También recordó el legado de Alejandro Sabella en un aniversario especial para el club.
Domínguez valoró el triunfo en el clásico, la final ante Racing y recordó a Sabella
Estudiantes de La Plata volvió a golpear fuerte en el Torneo Clausura: derrotó 1-0 a Gimnasia en el Bosque, se quedó con un nuevo clásico platense y avanzó a la final, donde enfrentará a Racing en Santiago del Estero. Tras el triunfo, Eduardo Domínguez analizó el rendimiento del equipo, valoró el camino recorrido y revivió el legado de Alejandro Sabella en una conferencia de prensa cargada de mensajes, convicciones y definiciones contundentes.
El técnico del Pincha, que sostiene uno de los procesos más estables del fútbol argentino, aseguró que el plantel “estaba preparado para jugar otra final” y celebró el cumplimiento del objetivo planteado a comienzos de la temporada. “No es sencillo llegar a estas instancias, porque no es para todos”, remarcó, en una frase que refleja el nivel de exigencia interna.
Domínguez también ponderó la fortaleza emocional del grupo tras la caída ante Vélez en la final anterior y después de haber quedado al borde de eliminar al campeón de la Copa Libertadores. “Los jugadores se hicieron más fuertes y unidos. Después de esa eliminación, nos quedaba ir a buscar una nueva final en el torneo local. Y me puso muy contento que este grupo lo haya logrado, porque va creciendo día a día”, explicó, aludiendo a la resiliencia del plantel.
Mirando hacia la final ante Racing, el entrenador fue categórico al definirla como un choque “entre los dos mejores equipos del país”. Y profundizó: “Compitieron internacionalmente de la mejor manera y tienen el premio de llegar al último partido para decidir quién es mejor. Nosotros llegamos en el momento que debíamos llegar. Somos justos vencedores. El equipo está muy bien y lo manifiesta”.
El DT también elogió el trabajo de Leandro Zaniratto, conductor de Gimnasia. Valoró especialmente la reconstrucción futbolística que realizó tras un inicio adverso: “Lo felicité porque hizo un gran trabajo y esas cosas hay que felicitarlas. Sabíamos que iba a ser difícil y que no podíamos venir a jugar como en otras ocasiones. Teníamos que achicarles las posibilidades y hacer que se frustren”, describió, al analizar el planteo aplicado en el clásico.
Antes de cerrar la conferencia, Domínguez dejó un momento cargado de emoción al recordar a Alejandro Sabella en el quinto aniversario de su fallecimiento. “Sabemos el legado que ha dejado en el club. Tenemos la suerte de entrar todos los días al country y leer lo que él decía: hay que hacer las cosas y no decirlas; porque si no queda todo en la nada”, reflexionó.
Una final que consolida procesos
El cruce entre Estudiantes y Racing no solo definirá al campeón del Clausura: también pondrá en valor la continuidad de dos proyectos excepcionales en un fútbol argentino históricamente marcado por la inmediatez. Domínguez acumula 2 años, 9 meses y 1 día como DT del Pincha, siendo hoy el entrenador con mayor permanencia en la Primera División. En la vereda de enfrente, Gustavo Costas suma 1 año, 10 meses y 16 días en su tercer ciclo en la Academia, etapa en la que logró revitalizar al plantel y devolverlo a una instancia decisiva.
El historial también suma un condimento especial a la previa: de los 175 enfrentamientos oficiales, Racing ganó 68, Estudiantes 65 y empataron 42 veces. Este sábado, en Santiago del Estero, escribirán un nuevo capítulo de una rivalidad histórica… esta vez, con un título en juego y dos equipos convencidos de que hoy están entre los mejores del país.

