Energía de Misiones confirmó que mantendrá el cobro por alumbrado público en las facturas de luz


Energía de Misiones continuará incluyendo el costo del alumbrado público en las facturas de electricidad, a pesar de la reciente prohibición del Gobierno nacional sobre la inclusión de tasas municipales en los servicios públicos. La presidente de la entidad, Virginia Kluka, brindó detalles sobre esta decisión.

Kluka afirmó que están “totalmente legitimados” para cobrar el costo de la energía utilizada en el alumbrado público. Según la resolución 267 de este año, publicada en el Boletín Oficial, los comprobantes emitidos por los proveedores deben referirse exclusivamente al servicio contratado por el consumidor. “En nuestra factura, solo se cobra el costo de la energía del alumbrado público”, destacó.

La presidente de Energía de Misiones explicó que, tras recibir los pagos, la entidad abona a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMESA), donde también se detalla el costo correspondiente al alumbrado público.

Kluka diferencío entre el costo de la energía y los gastos de mantenimiento del alumbrado, que son responsabilidad de la Municipalidad de Posadas. “El mantenimiento incluye la compra de artefactos y el cambio de balastros, y no está reflejado en nuestra factura”, señaló.

Respecto a la designación del ítem como “tasa municipal”, Kluka aclaró que “una tasa es una contraprestación, no es un impuesto”, lo que justifica el cobro por el servicio proporcionado.

En relación a los usuarios sin alumbrado público frente a sus hogares, Kluka explicó que el cobro se basa en el “principio de solidaridad”. “Aunque no tengas luz en tu casa, cuando salís a la calle o a la esquina, esa iluminación te beneficia”, argumentó, destacando que el alumbrado público es un servicio que beneficia a toda la comunidad, incluyendo espacios verdes y plazas. FM Show y MOL