En la entrega del Nobel de la Paz, el Comité acusa a aliados de Maduro de hacer “más brutal” su régimen


El presidente del Comité Noruego del Premio Nobel, Jørgen Watne Frydnes, acusó este miércoles a Cuba, Rusia, China, Irán y al grupo Hezbollah de sostener y endurecer al régimen de Nicolás Maduro mediante el suministro de armas, tecnología de vigilancia y mecanismos económicos que le permiten mantenerse en el poder pese a la profunda crisis del país.

Las declaraciones fueron parte del discurso oficial durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025, otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado por su labor en defensa de la democracia. “Los regímenes autoritarios aprenden unos de otros. Comparten tecnologías y sistemas de propaganda”, afirmó Frydnes ante los asistentes reunidos en el Ayuntamiento de Oslo. “Detrás de Maduro están Cuba, Rusia, Irán, China y Hezbolá, que proporcionan armas, sistemas de vigilancia y vías de supervivencia económica. Hacen que el régimen sea más robusto y más brutal”, sentenció.

El presidente del Comité describió a Venezuela como un “Estado brutal y autoritario”, marcado por una emergencia humanitaria y económica prolongada. Recordó que el organismo ha documentado violaciones sistemáticas de los derechos humanos, incluidos casos de tortura y la detención de más de 200 menores tras las elecciones de 2024.

Frydnes también criticó la respuesta internacional ante la crisis venezolana, señalando que algunos gobiernos y analistas se aferran a “viejas narrativas” sobre el país, lo que calificó como “una traición moral a quienes viven bajo este régimen”. En un mensaje directo, instó a Nicolás Maduro a “aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo” para permitir “una transición pacífica hacia la democracia”. Sus palabras fueron recibidas con un prolongado aplauso de los dignatarios presentes, entre ellos los reyes Harald V y Sonia de Noruega; el candidato presidencial opositor Edmundo González; y los presidentes Javier Milei (Argentina), José Raúl Mulino (Panamá) y Santiago Peña (Paraguay).

Debido a impedimentos de último momento, Machado no logró llegar a Oslo a tiempo para recibir el galardón. En su lugar, su hija Ana Corina Sosa recogió el diploma y la medalla, en una ceremonia marcada por la emoción. Más tarde confirmó que podría reunirse con su madre en la capital noruega “en solo unas horas”, y aseguró que la líder opositora planea regresar “muy pronto” a Venezuela.

El Premio Nobel de la Paz, dotado con 11 millones de coronas suecas (unos 1,2 millones de dólares), reconoce la “incansable labor” de Machado para promover los derechos democráticos y su lucha por una transición pacífica y justa del país. Frydnes subrayó que el movimiento que ella encabeza encarna los principios establecidos por Alfred Nobel para el fomento de la paz, incluido el fortalecimiento de la fraternidad entre las naciones mediante la vía democrática.

Fuente: Infobae
Foto: REUTERS/Tom Little