“En la Argentina, el 46% de los alumnos de tercer grado de primaria se ubica en el nivel más bajo de lectura”, Irene Kit.


La información abordada por la Pedagoga Irene Kit, surge de un informe realizado por el Observatorio “Argentinos por la Educación”, donde se dio a conocer, que “el problema se agudiza entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico y que casi la mitad de los alumnos de tercer grado no comprende lo que lee”.

 

En este contexto, la referente de “Argentinos por la Educación”, indicó que “este informe se da sobre una prueba internacional en América Latina, realizada en el año 2019 (ERCE), y que es muy probable que los resultados de hoy, sean más preocupantes aún”.

“Más de la mitad de los estudiantes de tercer grado de la Argentina no pueden leer un texto adecuado y luego contestar preguntas sobre el contenido del mismo texto. Terminan de leer y se olvidan, sin quedarle una imagen o registro en la mente”, añadió.


Asimismo, la Pedagoga, expresó que “realmente el número es bajo, bastante más bajo que otros países de la región que antes no nos gustaba compararnos. Estamos mucho peor que Ecuador, Perú, Colombia, México y El Salvador. La parte mala es que estamos más bajos, y la parte buena es que otros países pudieron solucionar”.

En cuanto a los motivos de la decreciente estadística, argumentó que “las consecuencias se debe a la débil lectura en el tercer grado, eso marca las dificultades que continúan. Hicimos una evaluación nacional sobre la lectura en el sexto grado de las escuelas en el año 2021, después de la pandemia y los resultados siguen en la misma línea, hasta llegar al último año de la secundaria”.


Por otra parte, mencionó que “el acompañamiento de la familia siempre es bienvenido, pero si el niño viene de un sector desde la pobreza, quizás sus padres no tiene muchos años en la escolaridad y eso les dificulta a la hora de acompañarlos en el proceso. Pero de igual manera la responsabilidad de los padres es llevar el niño a la escuela, y desde el establecimiento encontrar las herramientas pedagógicas para que el alumno pueda comprender lo que lee”.


La referente del Observatorio, también explicó que “las muestras del informe es representativa del total país y no se puede diferenciar de las provincias. En cuanto a lo realizado en el 2021 y comparado con la del 2019, que si fue por provincias, se puede identificar que la mitad y casi la tercer o cuarta parte de la provincia de Misiones tiene cifras muy bajas en las dificultades de comprensión en la lectura, al igual que otras provincias”.

 

“Los estudiantes que vienen desde hogares con padres profesionales, son más favorables que comprendan y estén más familiarizados con los libros y la lectura, porque desde su entorno vienen con esa cierta ventaja. Por eso se puede ver que en los colegios privados no tienen tantas dificultades, pero no es por la tarea del docente. La formación es la misma en esos casos, pero se ve la diferencia en cuanto a la educación pública, por el entorno. Claramente los alumnos que vienen de hogares en situación de pobreza o más humildes, les cuesta más por las dificultades que se les presenta y el entorno que los envuelve”, reflexionó Kit.

 

En cuanto a las soluciones o posibles proyectos, mencionó que “Argentinos por la Educación está organizando una movilización de la sociedad civil para demandar por calidad educativa, esto también se hace en diferentes países. Siempre observando la situación e infraestructura en las escuelas y también los libros que llegan a los establecimientos. Para garantizar que los alumnos tengan una lectura cotidiana y con un tiempo extendido”.

 

Para finalizar, sostuvo que “en todos los países que trabajé, muchas veces se ve que el libro está en las escuelas, pero no está el mandato claro o específico para que se utilice. La forma de comprobar eso, es que los alumnos nos cuenten después de realizar la lectura adecuada”.

 

 

El Observatorio “Argentinos por la Educación”

 

Es una organización de la sociedad civil plural y con independencia político-partidaria que tiene como misión transformar la educación argentina con datos, consensos y movilización social.

 

 

Sobre el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE)


ERCE es la evaluación de logros de aprendizaje de alumnos de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe coordinada por la Unesco. En tercer grado se evalúan las áreas de lectura, escritura y matemática, enfocándose en los logros y habilidades que todo niño de la región debe alcanzar en el grado correspondiente.

 

En el área específica de lectura, ERCE evalúa dos ejes temáticos: comprensión de diversos textos y comprensión textual. Adicionalmente, se evalúan tres grupos de habilidades: comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión crítica.

 

De acuerdo al puntaje obtenido en la prueba, la Unesco agrupa a los alumnos en cuatro niveles, de menor a mayor. Los estudiantes en los niveles II al IV son capaces, al leer textos adecuados a su edad, de al menos localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada, mientras que los alumnos en el nivel I no son capaces de hacerlo.

 

En este caso, el estudio contó con la participación de aproximadamente 160.000 alumnos de 16 países: la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 

 


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