En el marco del 142° discurso inaugural de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación, el Presidente Javier Milei ha lanzado una convocatoria a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires para la firma de un trascendental pacto fundacional destinado a la República Argentina.
Este pacto, conocido como el “Pacto de Mayo”, consta de un conjunto de 10 puntos cuyo propósito principal es la reconstrucción de las bases de la nación.
La adhesión conjunta a este acuerdo, el cual será denominado como el “Pacto de Mayo”, estará condicionada a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, así como a un nuevo Pacto Fiscal.
El Presidente ha anunciado que convocará a los gobernadores la próxima semana en la Casa Rosada para discutir y avanzar en los lineamientos propuestos para este pacto. Se prevé que la firma oficial tenga lugar el 25 de mayo en la provincia de Córdoba, que Milei describe como “el corazón productivo de nuestra Patria”.
Es importante destacar que estos lineamientos estarán sujetos a la previa aprobación de la mencionada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, así como de un nuevo pacto fiscal.
Esta iniciativa del presidente Milei representa un llamado a la unidad y al compromiso por parte de todas las provincias argentinas en pos de una reconstrucción y fortalecimiento de las bases de la nación.
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
“Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, y construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen”, cierra la convocatoria.