Empresas de colectivos del interior del país amenazan con reducir o suspender el servicio nocturno


Al afirmar que se registran incumplimientos en el pago de subsidios por parte del gobierno nacional y en medio de la fuerte devaluación y anuncios de cortes de financiamiento estatal, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) que nuclea a las empresas de colectivos del interior del país advirtió con una “inminente paralización” de servicios. En Misiones, hasta este jueves a primera hora de la tarde, no había prevista ninguna medida en ese sentido.

La advertencia, tal como ha realizado en anteriores oportunidades la federación empresaria nacional, se conoció a través de un comunicado emitido este jueves a la tarde por medio del cual afirmó que “resulta inminente la paralización paulatina de los servicios por falta de recursos para hacer frente a los compromisos salariales”. Específicamente, llegó a mencionar como posibilidades la reducción o suspensión de servicios en horario nocturno.

¿Cuál es el reclamo empresarial? Afirman que existen incumplimientos en el pago de subsidios y partidas correspondientes a noviembre por parte del gobierno nacional durante la gestión de Alberto Fernández, es decir, sin siquiera abarcar los anuncios de recortes de subsidios realizados por la gestión de Javier Milei.

Según el comunicado, “numerosas jurisdicciones no han recibido las asistencias provenientes del Fondo Compensador correspondientes a noviembre” y “ninguna jurisdicción ha percibido el ajuste de $2.500 millones de noviembre establecido por el ex Ministerio de Transporte que debió cancelarse el cuatro día hábil de diciembre”.

También señalaron que “tampoco se ha restituido a las empresas el saldo del 3% de las sumas provenientes del Fondo Compensador que resultan imprescindibles para el pago del aguinaldo”, sumaron.

Pero además de esa situación, la cámara empresaria hizo foco en la situación económica derivada de la brutal devaluación implementada por el gobierno de Javier Milei y reclamaron compensaciones al respecto que, de no traducirse en aumentos, deslizaron la posibilidad de que se afecten las frecuencias.

“Por la devaluación de la moneda de curso legal en un 55% que afectó los precios del combustible a precios mayoristas, que en el interior a partir de la fecha se abonan a $ 1.000 por litro, resulta necesaria la reestructuración de los servicios hasta tanto se cuentan con medidas que permitan la sustentabilidad de estos”, afirmaron.

Y definieron que, de esa manera, “resulta inminente la paralización de los servicios por falta de recursos para hacer frente a los compromisos salariales”. De todas maneras, adelantaron que la entidad “persistirá en el diálogo y la búsqueda de soluciones”.