Emergencia global: La OMS declara alerta mundial por brote de viruela del mono en África


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional debido al brote de viruela símica, también conocida como mpox, que se está propagando rápidamente en la República Democrática del Congo y otros países africanos. La situación es alarmante, con más de 14,000 infecciones confirmadas y 456 muertes registradas en lo que va del año.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la decisión tras una reunión del comité de emergencia, subrayando la gravedad del brote y su potencial de propagación global. “Esto es algo que debería preocuparnos a todos… La posibilidad de una mayor propagación en África y más allá es muy preocupante”, declaró Ghebreyesus en una conferencia de prensa.

Una crisis sanitaria en expansión

El brote de mpox, que inicialmente se concentraba en la República Democrática del Congo, ha cruzado fronteras y se ha extendido a más de una docena de países, incluidos Burundi, Ruanda, Kenia y la República Centroafricana, que han reportado casos por primera vez en una misma semana. Esta expansión ha generado preocupación internacional y ha afectado negativamente al turismo en la región.

Según los últimos datos proporcionados por los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades, el número de contagios ha aumentado un 160% en comparación con el año anterior, lo que pone de manifiesto la falta de tratamientos y vacunas disponibles en el continente africano. Mientras que en Europa, las vacunas han mantenido el virus bajo control, en África la situación es crítica debido a la escasez de estos recursos.

Características del virus y métodos de transmisión

El virus de la viruela símica produce erupciones cutáneas, ampollas en la cara, manos, pies, genitales y ingle, así como fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, y la inflamación de los ganglios linfáticos. Esta nueva cepa se considera más letal que la que causó la epidemia de 2022.

La transmisión del virus puede ocurrir a través del contacto directo con animales infectados o mediante el contacto con fluidos corporales y lesiones cutáneas de personas contagiadas. Aunque la transmisión de persona a persona es menos común, puede ocurrir, especialmente a través de relaciones sexuales o contacto con objetos contaminados como ropa de cama.

Desafíos en el Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico de mpox es complejo debido a la similitud de sus síntomas con otras enfermedades como la varicela y el sarampión. No obstante, la linfadenopatía en la fase inicial de la enfermedad es una característica distintiva. El tratamiento es principalmente sintomático, aunque algunos antivirales desarrollados para la viruela, como el tecovirimat, podrían ser efectivos, aunque se requiere más investigación.

La OMS y otras organizaciones internacionales han hecho un llamado urgente a la comunidad global para que colabore en la contención de este brote, que amenaza con convertirse en una crisis sanitaria de proporciones aún mayores si no se toman medidas inmediatas. Infobae