La eliminación del requisito de presentar el libre deuda de patentes y multas para transferir vehículos usados ha causado incertidumbre tanto en ciudadanos como en profesionales del sector automotor, tras los recientes cambios introducidos por el Ministerio de Justicia. En una entrevista exclusiva con Radio Tupa Mbae, Sonia Beatriz Duarte, presidente de la Asociación Civil de Mandatarios de Misiones (A.M.Mis) y Mandataria del Automotor, abordó los impactos de esta nueva disposición y enfatizó la importancia de contar con un asesoramiento adecuado al comprar un vehículo.
Duarte explicó a La Creíble FM 105.9 que la reciente normativa elimina la obligación de los registros automotores de verificar deudas de patentes e infracciones al transferir un vehículo, trasladando esa responsabilidad al comprador. Advirtió que, sin un asesoramiento adecuado, los compradores podrían enfrentarse a deudas imprevistas. Además, señaló que el pago de aranceles y sellos ahora debe hacerse directamente en la Dirección General de Rentas, lo que podría demorar el proceso. También mencionó el incremento del 60% en la valuación de automotores, encareciendo las transferencias, y recomendó contratar a un mandatario automotor para evitar complicaciones en estos trámites.
Duarte comenzó la entrevista explicando que, hasta hace poco, los registros de automotores eran responsables de verificar las deudas de patentes e infracciones antes de concretar la transferencia de un vehículo. Sin embargo, con la nueva normativa, esta responsabilidad ahora recae en el comprador. “Hoy el Registro ya no es agente de percepción, no va a consultar más deuda de patentes ni infracciones. Si compraste sin asesorarte, te vas a encontrar con grandes deudas probablemente”, advirtió.
A partir de ahora, quienes adquieran un vehículo deberán asegurarse personalmente de que no existen deudas pendientes, un proceso que antes era gestionado por los registros. Duarte destacó que la falta de asesoramiento adecuado podría llevar a los compradores a enfrentar costos inesperados. “Siempre se recomienda el asesoramiento de un mandatario antes de la compra, porque ahora el Registro ya no lo va a hacer”, subrayó.
Además, Duarte comentó que la nueva normativa también afecta el proceso de pago de aranceles y sellos, que ahora debe realizarse directamente en la Dirección General de Rentas, lo que puede demorar hasta 48 horas. “No es que se va a abaratar el costo en sí, sino que simplemente el registro deja de cobrar todo eso. Ahora hay que ir a pagar a Rentas”, explicó.
“Las valuaciones subieron un 60%: Transferencias que costaban 650 mil pesos ahora cuestan 930 mil pesos”
Otro punto de preocupación es el significativo aumento en la valuación de los automotores, lo que ha encarecido las transferencias. Duarte explicó que, aunque se eliminaron los costos de la cédula y del título, las valuaciones de los vehículos han incrementado considerablemente. “Un auto que la semana pasada estaba valuado en 14 millones de pesos hoy vale casi 24 millones, lo que significa que una transferencia, en lugar de abaratarse, se ha encarecido. Por ejemplo, una que costaba 650 mil pesos ahora cuesta 930 mil pesos, un aumento del 60%, y esto no se está informando adecuadamente”, detalló.
La presidente de A.M.Mis también señaló que, aunque la eliminación de la obligatoriedad de consultar deudas podría parecer una simplificación del proceso, en la práctica está generando más complicaciones y costos para los compradores. “En vez de simplificar, está complicándose la cosa”, afirmó.
Ante esta situación, Duarte recomendó a los ciudadanos contratar a un mandatario automotor para evitar problemas y asegurar una transferencia vehicular sin sorpresas. “Es preocupante porque hay poca y mala información hacia el usuario”, concluyó, haciendo un llamado a la precaución y al asesoramiento profesional en estos trámites.