En comunicación telefónica con Radio TupaMbaé, el periodista Javier Muniz de la Productora «ADN Muniz Contenidos» de Resistencia-Chaco, analizó la histórica victoria de Juntos por el Cambio (JxC) con su candidato a la gobernación de Chaco, Leandro Zdero, quien ratificó su victoria en las PASO y superó con el 45% de los votos al actual mandatario kirchnerista y postulante por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich.
Con un histórico triunfo en primera vuelta, Leandro Zdero se convirtió en el gobernador electo de Chaco. Y con la victoria de JxC, la candidata a presidente de la Nación por el mismo espacio, Patricia Bullrich, se ilusiona con sumar votos en las Generales de octubre.
En la elección del domingo, que estuvo enmarcada por el crimen de la joven Cecilia Strzyzowski, el dirigente radical pone fin a 16 años de hegemonía del peronismo en la provincia.
En primer lugar, Javier Muniz comentó a “La Creíble” cómo ha tomado la provincia, la derrota de Jorge Capitanich en las elecciones de Chaco, este fin de semana. En este sentido refirió: “Creo que se ve una tranquilidad muy importante en la provincia, por lo menos en la ciudad de Resistencia”.
“Y hay un dato muy puntual que tiene que ver con el motivo de los números que estuvimos viendo y uno de los motivos más importantes tuvo que ver con el caso Cecilia Strzyzowski que impactó en la política nacional y le impidió la reelección a Capitanich”.
“También, recordemos que venimos golpeados por ese costado de la parte policial y judicial. Así que ese golpe tuvo muchísimo que ver con esto”, apuntó.
En esta misma línea, añadió: “Y también el cansancio y hartazgo de mucha gente en la provincia de Chaco, especialmente en las ciudades más importantes de la provincia, en donde se ve bastante compleja la situación”.
“Por otra parte”, mencionó el periodista que “este `castillo de naipes` se fue cayendo a medida que avanzaban los números en la República Argentina. Y un poco el resultado de la jornada de ayer, por ahí se le puede dar el perfil de esto que te estoy contando, que tiene que ver con lo macro, con lo local y con el microclima que se vive en la ciudad de Resistencia también”.
En relación al plano electoral provincial de Chaco, indicó que “se perdieron las elecciones en lugares importantes de la provincia” y que “esto estaba previsto, pero había una esperanza de que el interior pudiera dar vuelta la historia y pudiera mandar todo un ballotage. Pero esto no ocurrió”.
“El porcentaje por el que gana Juntos por el Cambio (JxC) y que si bien es un porcentaje muy válido, tampoco es un número demasiado amplio. Hablamos de que termina ganando por alrededor de cinco puntos y habiendo superado el 45%”.
“Recordemos que había que superar el 45% para poder ganar por votos y antes de este 45%, era por 10 puntos de diferencia. Así que imagínate que ganó por un 46.13 % que es lo que tenía JxC y 41.74% que tenía el Frente Chaqueño”, agregó.
Respecto de la diferencia que sacó Zdero sobre Capitanich, indicó que “si bien no fue muy importante, sí fue suficiente para poder llevar al poder a este partido, después de 16 años. Y para tomar el poder de la provincia de una manera absolutamente democrática, cien por ciento tranquila, con una situación que no mostró dificultad, incluso en el recuento final de votos”
“Y el gran perdedor -se podría decir- o el que generó mayor sorpresa y que quedó en tercera fuerza, fue el que lidera la intendencia de Resistencia, Gustavo Martínez, con 5%. Se esperaba mucho más de él, (alrededor de un 14%) y finalmente la tercera fuerza quedó muy por debajo de lo que se esperaba”, recordó.
Acerca del porcentaje que obtuvo el voto en blanco en Chaco, refirió que “como tercera fuerza quedó el voto blanco. Sin embargo, no existe ninguna preocupación porque están todos realmente calmos. Inclusive ayer el gobernador de la provincia Jorge Capitanich, en la conferencia de prensa final, cuando estaba reconociendo la derrota, dejó en claro que hoy se empezaba con la transición para hacer una transición ordenada, para dejarle a Leandro Zdero una provincia en condiciones como para poder seguir trabajando”.
«Sabemos que este tipo de cambios no son fáciles a la hora de ejecutarlo porque empiezan a aparecer esas posibilidades o los fantasmas de los operativos retirada. Así que estamos todos atentos a todo lo que ocurra en cuanto a esa situación desde ahora y hasta el día de diciembre”, subrayó.
En referencia al discurso de Capitanich luego de conocerse los primeros datos y cuando la tendencia marcaba su derrota, Javier Muniz explicó que el actual gobernador de Chaco, en los últimos años «cambió el tipo de discurso que tenía porque tenía un discurso muy duro. Y en los últimos tiempos, se lo escuchaba un poco más místico, con esas características».
«Por lo tanto, ayer no fue la excepción porque en su discurso, trató de llegar a la parte emotiva de la sociedad, agradeciendo a todo el pueblo por haberle permitido llevar adelante la última gestión y por haberlos tenido como representante durante tres gestiones”.
Recordemos que Jorge Capitanich estuvo dos gestiones, «una con reelección y luego, estuvo como Intendente de la ciudad de Resistencia para después finalmente terminar su tercera gestión en este 2023 y dar paso a una nueva etapa en la provincia del Chaco”.
¿Por qué ganó Zdero?
En alusión al motivo de la victoria de JxC, expuso que “hay una situación que fue un punto de quiebre en la provincia del Chaco y que estuvo relacionado con el caso de Cecilia Strzyzowski. Esto acá en la provincia golpeó muy fuerte. Y el mensaje de la madre de Cecilia, también tuvo mucho que ver con toda esta historia. Ella es una mujer que dentro de todo su dolor, planteó siempre y se paró siempre, para que se termine la gestión de Jorge Capitanich y para que empiece a trabajar alguien que ponga justicia en la provincia del Chaco”.
Sobre la cercanía de los Sena con el gobernador Capitanich, señaló que “también fue algo que afectó los números que se dieron en estas elecciones, también el humor de la gente. Pero sumado a esto, hay que adherir toda esta historia del hartazgo de muchas cuestiones que por allí estaban cansados, porque de alguna manera, muchos discursos no se condecían con la realidad que se vivía en la provincia del Chaco, con el bolsillo, con el ánimo, en el humor y con la realidad laboral de los chaqueños».
«Porque cuando hablábamos de terminar con los piqueteros, no era terminar con los piqueteros como movimiento social, sino que era terminar con los cortes de calle, con los cortes de ruta, con dejar que el comercio pueda crecer, con apuntar a que las Pymes y los sectores más vulnerables no sean solamente una herramienta de discurso, sino que sean elementos que puedan ser atendidos por el gobierno. Todo ese tipo de cosas llevó también a que los números cambien», explicó.
El caso de que Cecilia Strzyzowski
Con respecto a la denuncia que se dio a conocer sobre el caso de que Cecilia Strzyzowski, que aparece en el padrón como que votó en las PASO 2023, reveló: “Nosotros tenemos claro que no es así, que no apareció como votante en las PASO 2023. Incluso una vez terminada la elección fue anulado su nombre. Y las razones no se dieron en específico en la lista en la que se anularon, pero sí es cierto que no ha votado. También, tenemos compañeros de trabajo que han fallecido durante los últimos meses y también aparecen en las mismas condiciones».
Asimismo contó: “Nosotros tenemos un compañero que se llamaba Villasanti y que falleció en el mes de diciembre del año pasado y aparecía con la misma condición que Cecilia. Es decir, no es algo raro que esto ocurra, es algo que está relacionado con una cuestión formal, administrativa. No existe voto alguno por parte de ellos y simplemente no recibieron sanciones porque no corresponde».
«La doctora Dra. Zunilda Niremperger que es la jueza del juzgado federal Nº 1 de la provincia de Chaco, fue la que se tomó el trabajo de salir a aclarar esta situación. Ella comentó que esto es una cuestión que tiene que ver con el ámbito electoral y que desde el punto de vista de quiénes han votado y quiénes no, están las pruebas de que unas personas no han votado», aseguró.
«Tanto Cecilia como nuestro compañero Villasanti, estaban en las mismas condiciones en las listas, y no han votado pero aparecen como no sancionados por el motivo», mencionó.
Por último se refirió a la transición del actual gobierno al venidero, indicando que será como “todas las transiciones que tenemos en la República Argentina en general. Se espera que de acá a diciembre se tenga en cuenta que hay un pueblo en el medio y que hay una situación real que es la de cuidar la economía de la provincia”.
“Esperamos que no exista esta locura de masivos pases a planta en la administración pública, a que se cuiden las arcas del Estado, a que se entregue realmente una provincia en perfectas condiciones a la nueva gestión y que la nueva gestión tome esto sin mirar la herencia y que empecemos a pensar en el futuro que le dan a la provincia. En definitiva esperamos que sea medianamente ordenado», anheló.
«Sabemos que va a ser una transición difícil porque no solamente es una transición provincial sino también es una transición para municipio y más adelante una transición nacional, de aquí a diciembre. Así que sabemos que todo esto va a llevar una cadena de realidades que van a ir de la mano, así que vamos a ver qué ocurre en todos los ámbitos».
«La provincia de Chaco tiene particularidad de que es una provincia que fue golpeada durante este año con golpes muy duros, muy bajos y viene de un dolor importante y necesita un poquito de tranquilidad».
Y en relación al recuento de votos, el periodista Javier Muniz de la Productora «ADN Muniz Contenidos» de Resistencia-Chaco, mencionó que “se espera que los números sean medianamente estos porque no hubo reclamos por parte de ningún sector con respecto a los números que se den”.