El viernes Argentina enfrentará a Francia en el fútbol olímpico por los cuartos de final del torneo


Argentina llegó a París con el propósito de extender su racha triunfante de títulos en los últimos tres años, con un Mundial en 2022 y un reciente bicampeonato continental.

Argentina clasificó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos al vencer 2-0 a Ucrania, pero el resultado no le bastó para adueñarse de su grupo y en la próxima instancia se medirá contra el anfitrión Francia, en una reedición de la final de la Copa del Mundo. Thiago Almada y Claudio Echeverri anotaron los goles en el segundo tiempo del encuentro por el Grupo B en el estadio de Lyon. Argentina y Francia se enfrentarán el viernes en Burdeos.

A la misma hora, Marruecos goleó 3-0 a Irak y quedó al frente de la zona, ya que con igual diferencia de gol que la Albiceleste (+3) terminó prevaleciendo el resultado del cruce entre ambos, que ganaron los africanos 2-1 en la primera jornada tras un final escandaloso. “El grupo pudo sobreponerse a diferentes situaciones de la primera fecha”, dijo el técnico argentino Javier Mascherano. “Estamos muy contentos de volver a cuartos de final después de 16 años”. Argentina no alcanzaba esta instancia desde que en Beijing 2008 — con un juvenil Lionel Messi y Mascherano como zaguero — encadenó un segundo cetro olímpico.

El próximo rival de Argentina será Francia, que quedó como líder del Grupo A tras vencer 3-0 a Nueva Zelanda. Estados Unidos se clasificó en la misma zona al vencer por idéntico marcador a Guinea. “Toque el rival que toque, lo afrontaremos como lo venimos haciendo hasta ahora. Tenemos que recuperarnos de la mejor manera”, indicó Mascherano. “Nuestro objetivo era clasificar, queda un poco de sabor amargo por cómo se definió la segunda plaza pero hay que afrontar lo que viene”.

La Albiceleste, que en su segunda presentación se repuso con un triunfo 3-1 sobre Irak, dominó el trámite ante Ucrania, pero recién lo plasmó en el marcador en el segundo tiempo. Los delanteros Julián Álvarez y Luciano Gondou, quien reemplazó al lesionado Lucas Beltrán, dilapidaron varios mano a mano en ocasiones que los sudamericanos casi lamentan cuando el guardameta Gerónimo Rulli tuvo que esforzarse para salvar un remate de Valentyn Rubchynskyi antes del descanso.

Apenas iniciado el complemento, Almada tomó el balón en el círculo central y avanzó sin resistencias hasta la medialuna del área, donde lanzó un zurdazo inatajable para el arquero rival Kiril Fesiun. Fue el primer tanto del flamante fichaje del Botafogo brasileño en el torneo. En el primer minuto de adición, Echeverri — ingresó a los 80 — sentenció el pleito al tomar un rebote del arquero tras remate de Kevin Zenón. Argentina llegó a París con el propósito de extender su racha triunfante de títulos en los últimos tres años, con un Mundial en 2022 y un reciente bicampeonato continental.

“Estoy agradecido por el esfuerzo y cómo se brindan los jugadores”, dijo Mascherano. “Jugamos cada tres días con temperaturas muy altas, pero ganas de estos jugadores pueden más que cualquier cosa”.