La misión vaticana permanecerá varios días en el país. Revisará estadios, espacios religiosos, edificios oficiales y otros posibles puntos del recorrido.
La avanzada de la Santa Sede llegará este domingo a la Argentina para revisar el itinerario, la seguridad y la logística del viaje de León XIV, previsto para el 8 de noviembre. La comitiva permanecerá varios días en el país y recorrerá distintos puntos de Buenos Aires, Córdoba y la provincia de Buenos Aires.
La visita del Papa se extenderá hasta el 11 de noviembre y será la primera de un pontífice a la Argentina en 39 años, después del viaje de Juan Pablo II en abril de 1987.
Una agenda conjunta entre el Vaticano y el Gobierno
La planificación del viaje está a cargo de representantes de la Santa Sede, la Cancillería y la Presidencia de la Nación. El objetivo de esta primera recorrida será verificar en el terreno las condiciones necesarias para el desplazamiento del Papa y definir los aspectos de protocolo, seguridad y organización.
La delegación estará encabezada por monseñor José Nahúm Jairo Salas Castañeda, coordinador de los Viajes Apostólicos. La subsecretaria de Culto, Inés Brogin, junto con integrantes de la Nunciatura Apostólica, recibirá a la comitiva a su llegada.

El lunes, los representantes del Vaticano mantendrán una reunión con autoridades de la Iglesia argentina y participarán de una junta de coordinación. Luego se trasladarán al Palacio San Martín, donde se reunirán con funcionarios de la Dirección General de Ceremonial.
La agenda de esa jornada también incluye un almuerzo en la Conferencia Episcopal Argentina.
Los escenarios que analiza la Santa Sede en Buenos Aires
Durante la tarde del lunes, la avanzada recorrerá algunos de los lugares que figuran entre las alternativas para las actividades de León XIV.
Uno de los puntos será el Monumento a los Españoles, en la zona de la avenida del Libertador. La comitiva permanecerá allí cerca de 30 minutos antes de continuar hacia el Hipódromo de San Isidro.

Otro de los escenarios bajo análisis es el estadio Más Monumental, en Núñez. La visita permitirá evaluar las condiciones del estadio para una eventual actividad del Papa ante los fieles.
El recorrido también contempla el Palacio Libertad, la Casa Rosada y la Universidad Católica Argentina. En la Casa Rosada, la delegación tendrá contacto con integrantes de la Casa Militar.
La jornada finalizará en la Catedral Metropolitana, donde está prevista una cena con representantes de la Iglesia local.
Córdoba y la continuidad de la inspección
El martes, la comitiva viajará a Córdoba, una de las provincias incluidas en la agenda del viaje papal.
Allí mantendrá reuniones con el cardenal Ángel Sixto Rossi y miembros del arzobispado. La delegación también visitará la Catedral de Córdoba antes de regresar a Buenos Aires.
De vuelta en la capital, el equipo revisará las instalaciones de la Aeroestación Militar Aeroparque y recorrerá el área del Obelisco. El día concluirá con una cena en el Hyatt.

Una posible visita a una cárcel
Entre las actividades que se analizan para noviembre aparece una eventual visita a un complejo penitenciario de la Ciudad de Buenos Aires.
El cronograma de la avanzada incluye un desplazamiento al Complejo Penitenciario Federal durante la mañana del martes. La inspección permitirá evaluar las condiciones del lugar ante la posibilidad de que León XIV incluya una visita a una cárcel durante su estadía.
Claypole y la atención a personas con discapacidad
La agenda de la comitiva también contempla un traslado a Claypole, en el sur del conurbano bonaerense. Allí conocerá el Pequeño Cottolengo Argentino Don Orione, institución que ofrece alojamiento, atención médica y asistencia integral a personas con discapacidades intelectuales y físicas.
La posibilidad de una actividad papal en una institución vinculada con la discapacidad había sido planteada por autoridades eclesiásticas argentinas. Por ese motivo, el establecimiento figura entre los lugares que la Santa Sede analiza para el viaje.
Luján, Villa Marista y el cierre de la visita preparatoria
El recorrido continuará por la Basílica de Luján, uno de los principales destinos religiosos contemplados en la planificación. Luego, la delegación visitará la casa de retiro Villa Marista.
La jornada terminará con una cena en la Nunciatura Apostólica.
El jueves, antes de concluir su permanencia en el país, la avanzada tendrá una reunión de cierre en el Palacio San Martín. Allí quedarán bajo revisión los últimos detalles de seguridad, protocolo y comunicación.
Según la planificación, la agenda definitiva podría quedar cerrada entre el 10 y el 12 de septiembre.
León XIV llegará el 8 de noviembre
Con la visita de la avanzada comenzará una nueva etapa de la organización del viaje. León XIV llegará a la Argentina el domingo 8 de noviembre y permanecerá hasta el miércoles 11.
El recorrido todavía contempla distintos puntos sujetos a evaluación, por lo que la inspección de la delegación del Vaticano será clave para establecer el itinerario definitivo y las condiciones de cada actividad.
El viaje representará el regreso de un Papa a la Argentina después de 39 años, desde la visita de Juan Pablo II en 1987.

