“El triunfo de Milei, es un triunfo enojo de la juventud decepcionada por la clase política”


Humberto Ferreira, Coordinador de la Comisión de Justicia y Paz del Obispado de Posadas, compartió en Radio TupaMbaé, su reflexión acerca de los resultados de las PASO 2023 a nivel nacional y provincial. Además de brindar un análisis al respecto.

Sobre la campaña previa a las PASO 2023, Ferreira indicó: “Las campañas hoy en día, no son justamente una exposición de ideas, sino que se trata de exposiciones de imagen, que tienen que ver con la venta de eslogan. Y en eso, supo Milei, manejarlo muy bien”.

En esta misma línea amplió que “hay que reconocer que, los dos grandes ganadores que vendieron imágenes de seguridad, de contra-sistema, de anticorrupción, fueron: Patricia Bullrich y Javier Milei. Ellos vendieron esa imagen”, y son los dos polos más fuertes que van a dar pelea por alcanzar la presidencia en las elecciones generales de octubre.

En su explicación, el Coordinador de la Comisión de Justicia y Paz, y Profesor de Historia, explicó que, tanto Milei como Bullrich, son “las dos derechas que van a competir por la presidencia”.

Además, en la entrevista, brindó un llamado de atención: “Hay que tener cuidado con los arrebatos, porque llegado el momento, el 10 de diciembre, se van a tener que sentar todos a discutir en un gran Congreso, con un presidente que no tendrá mayorías y que será minoría, directamente de la minoría”.

A su vez, realizó una comparación entre el candidato por la Libertad Avanza y otros líderes políticos de América del Norte y del Sur: “Milei es un Donald Trump  o un Bolsonaro, al estilo argentino”

 

En este contexto, Humberto Ferreira, reiteró como en entrevistas anteriores que, “dentro del aspecto de la Doctrina Social de la Iglesia, la democracia es un juego muy importante, y la sociedad tiene que estar convencida que solamente a través de una democracia, una institucionalidad, se puede lograr realmente representatividad de los actores políticos en la República Argentina. En los que hay que tener en cuenta siempre, los valores”.

Seguidamente indicó: “El cristiano comprometido, el que busca un voto a conciencia, tiene que atender a cuestiones como que, el candidato respete los valores.  Hoy, hay que reiterar que la Iglesia no apoya a ningún partido político, porque muchas veces es una falacia que tratan de instalar  alguno que otro grupo reducido”

Como profesor de Historia Contemporánea y de Historia Política Argentina, Ferreira se refirió sobre los resultados de las PASO, y dijo que “hablamos de un resurgir de nuevos populismos”.  Rápidamente comparó a lo ocurrido en Brasil, cuando Bolsonaro había sido electo con el 50% de los votos. Esos valores e ideas, se traspoló a la República Argentina”, declaró.

En relación con la sorpresiva cantidad de votos que obtuvo Milei en las PASO, manifestó: “Primero hay que ver que el triunfo de Milei es un “triunfo enojo”, un triunfo seguramente de la juventud decepcionada por la clase política. No creo que de las instituciones, pero sí, de la clase política y que representa que es un fenómeno absolutamente mundial. Ya ocurrió en Francia, en Alemania, y esto se traspola a todas las democracias, las más constituidas, las menos constituidas”.

 

“Todos están decepcionados de la clase dirigente, y Milei representaba eso, romper. Habría que ver después, pasado el tiempo, si apoyaron la ideología, o no”.

En referencia al Partido Libertario, detalló que este, “tiene una ideología que se puede llamar de extrema derecha, el conocido “The Liberal Libertarian Party”, como surgió en USA en la década de1990. Es decir, esas ideologías absolutamente liberales en lo económico, un poco conservador en lo social y lo moral, pero que hacen hincapié en lo económico”.

“Por supuesto que hay que respetar la decisión del pueblo, pero el problema será, si la ciudadanía que votó, luego no está de acuerdo y dice: `yo no sabía que él iba a hacer eso. Es importante atender a eso”, remarcó.

Frente a cómo se llevó a cabo la campaña del partido más votado de las PASO, (Libertad Avanza), recordó: “Fue una campaña muy flaca. Más que nada fue un marketing”

Según lo charlado previamente dentro de la Comisión de Justicia y Paz, Ferreira señaló: “Las campañas hoy en día no son justamente exposición de ideas, sino exposiciones de imagen, y tienen que ver con la venta de eslogan. En eso supo el candidato que ganó, (por Milei), manejarlo muy bien”.

“Hay que reconocer también, que los dos grandes ganadores que vendieron imágenes de seguridad, de contra-sistema, de anticorrupción, fueron: Patricia Bullrich y Javier Milei. Ellos vendieron esa imagen”, reflexionó.

Posteriormente el Coordinador de la Comisión de Justicia y Paz aclaró que, “ahora, y después de las PASO, estos son los  candidatos oficiales que comenzarán a hacer campaña el 2 de septiembre cuando inicie la campaña para elegir a los candidatos que se van a presentar en octubre. Recién ahí, se van a definir los nuevos dirigentes de la Argentina, en la que se van a renovar un tercio de la Cámara de Senadores y se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados”.

Ante una posible victoria de Milei en las generales de octubre,  Ferreira habló que al líder de la Libertad Avanza, “no le  alcanzaría para tener una representación de mayorías propias, de ninguna manera. Esto quiere decir que, la Cámara seguiría con los partidos tradicionales con un 70 u 80 por ciento, y un 20 por ciento de partidos, incorporados nuevamente”.

“La gobernabilidad va a estar en el diálogo y la institucionalidad tal como siempre nos vienen diciendo los obispos. A mí, lo que me asusta un poco es, cuando gana el que no quiere dialogar, pero esperemos, Dios mediante, prime la racionalidad y el criterio de dialogar”, anheló.

En alusión a las propuestas de campaña de Milei, Ferreira detalló que para ponerlas práctica, no será tan fácil.  Cuando el candidato Milei dice: `voy a terminar el Banco Central´, que lo dice constantemente, o cuando menciona, `voy a dolarizar toda la economía`, eso es algo infantil. Es una venta a sectores que no tienen casi conocimiento”.

“Porque, para suprimir el Banco Central, se requiere de mayoría en la Cámara de Diputados, y en la Cámara de Senadores, y por supuesto que la oposición, no le va a dar quórum. Entonces, Milei, por un deseo, no puede suprimir el Banco Central, dolarizar tampoco. No es una medida que a él se le ocurra como presidente y mañana se implemente. Por eso hay que tener cuidado y hay que avanzar en el diálogo”, advirtió.

 

El escenario político para las Generales de octubre

Sobre cómo posiblemente se comporte el electorado de las 3 fuerzas políticas del país, Ferreira adelantó que “la derecha, no va a votar a Massa, eso es seguro. Puede que voten entre Bullrich y Milei, o entre Milei y Bullrich, pero no Milei y Massa o Bullrich y Massa. Todo va a ser por una cuestión ideológica. Aparte, el votante de esos sectores generalmente es un votante medio formado, entonces no va a cambiar el voto. Acá van a competir dos derechas, por la presidencia”.

En referencia a la actualidad política del candidato a presidente Sergio Massa, explicó que cree que él, “ya llegó a un techo y tiene que juntar votos en otro lado, porque se encuentra en el tercer lugar del podio, con el chaleco de plomo”.

Acerca de la definición del escenario electoral para octubre, avizoró un contexto en el cual, las principales provincias que van a definir al próximo presidente de todos los argentinos, estará entre Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe, que suman el 85 por ciento de los votos del país. Y el que quiere interiorizarse, o quién quiera saber quién va a ganar, tiene que remitirse a prestar atención a esas provincias. No tiene que expandirse más, porque en Misiones, hay muy poco caudal de voto”.

“Misiones representa solamente un 3% del caudal de votos del electorado a nivel nacional, y para que tengan una idea, por ejemplo, La Matanza, tiene el 5% de los votos del país”.

En relación al papel de Axel Kicillof en las PASO en Buenos Aires, dijo que cree que la gran ganadora fue Cristina Kirchner: “Porque Cristina, se aseguró la provincia de Buenos Aires como un bastión para ella. Es una cuestión a analizar, porque después se va a deshacer de todos sus aliados políticos que perdieron a nivel nacional y se va a quedar ahí. Es muy interesante el juego que hizo”.

 

Cómo ve la iglesia, que Milei llegue a la presidencia

En cuanto a esto, examinó: “Milei es un hombre que está fuertemente instalado en los medios, y tiene algunos valores que defiende y que están a vista. Él está en contra el aborto, también tiene unos valores que son bastante dudosos, como ser la venta de órganos, la disposición del cuerpo, una cuestión del neoliberalismo exacerbado. Recuerden que la Iglesia condena al socialismo, pero también en el Rerum novarum (5 de mayo de 1891) LEÓN XIII condenó los excesos del liberalismo”.

“El más pobre, en el principio de subsidiaridad, no es una cuestión que el Estado tiene que darle porque es pobre, sino porque es un deber del Estado, para hacer una sociedad más igualitaria. Y es ahí, en donde estamos en peligro, porque Milei es un neoconservador en lo moral, pero es un Donald Trump al estilo argentino, o un Bolsonaro, al estilo argentino”.

 

Sobre el populismo

Humberto Ferreira, también se refirió al populismo. “Hay que tener cuidado con ideas populistas, tanto de izquierda como de derecha. Porque el populismo, no es un concepto de la izquierda solamente. Se quiere instalar muchas veces, desde un discurso, que el populismo es ir contra del sistema y soy el salvador y supero a la institución y hago lo que quiero”.

“Pero, hay que tener cuidado con esos arrebatos, porque llegado el momento, el 10 de diciembre, se van a tener que sentar todos a discutir y va a haber un gran Congreso, en donde se va a convertir – con el perdón de la palabra- en una “bolsa de gatos”, con un presidente que no tiene mayorías y es minoría directamente de la minoría. Hay que tener cuidado con esos arrebatos verborrágicos”, insistió.

 

La ciudadanía es la soberana y hay que respetar la decisión

Desde el diálogo argentino en el 2001, promovido por la iglesia católica, ya se pedía que la clase política, renueve y sea más transparente, pero eso no pasó lamentablemente. Y estas son las consecuencias de los nuevos dirigentes que son supuestamente anti sistema. Pero hay que tener cuidado con lo que se propone, porque si no podemos caer en una peor institucionalidad”, concluyó.