En comunicación con Radio TupaMbaé el Lic. Luis Bogado, Director Ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), habló acerca de su participación en el XXI Encuentro Federal de Escuelas Públicas de Gestión Privada que se está desarrollando en Paraná-Entre Ríos, que comenzó el 4 y se extenderá hasta el 6 de septiembre.
El XXI Encuentro Federal de Escuelas Públicas de Gestión Privada: “La Escuela, constructora de transformaciones”, comenzó ayer en Paraná con una actividad intensa. Seguirá hoy y se extenderá hasta mañana 6, con múltiples actividades como: conferencias y disertaciones de directores ejecutivos y especialistas en temáticas socioeducativas.
En este contexto, Luis Bogado contó a “La Creíble” que hoy está participando de la segunda jornada y que ayer “en verdad hubo muy buena convocatoria en la que participaron directores ejecutivos de todo el país. A eso le sumaba las Asociaciones de Entidades Propietarias de toda la Argentina que se convocaron en Paraná-Entre Ríos, bajo el lema: ´La Escuela, constructora de transformaciones´”.
En esta misma línea el Director del SPEPM, indicó que “hoy estamos reflexionando y trabajando todos juntos para buscar las mejores condiciones y fundamentalmente poder entender lo que está pasando en este nuevo contexto que como siempre decimos, no es fácil; en el que todos los actores de la comunidad educativa, hoy producto de las variables económicas, están atravesando una diversidad de dificultades”.
Al respecto, Bogado aclaró: “En la provincia de Misiones, venimos construyendo y consolidando un modelo educativo ´misionerista` que se caracteriza fundamentalmente por estar cada vez más cerca de nuestras familias y de nuestras instituciones, tratando de buscar puntos de equilibrio, donde el esfuerzo compartido pueda significar cada vez más y mejor servicio. Y eso, en los últimos tiempos, se ha notado”.
En relación a la Inteligencia Artificial (IA), que es abordada en el XXI Encuentro para escuelas de gestión privada, Luis Bogado mencionó que la IA, “es un concepto, una herramienta que ha aparecido vertiginosamente de manera impresionante a principio del año y que se va desarrollando cada vez más. En realidad, es una herramienta sumamente importante para los colegas, docentes, para la entidad, para los actores de la comunidad; fundamentalmente para la familia, para poder acompañar también los procesos que desarrollan nuestras gurisadas dentro del sistema educativo”.
Sobre el tema detalló: “Ayer y luego de que Diego Fernández abordara el tema de la IA, hemos charlado con él de manera personal, con la Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (AIPEM), sobre las características y acompañamiento para el sistema educativo en la provincia de Misiones, para iluminar sobre el tema de la IA, que entendemos, es una herramienta clave para acompañar los procesos y no negarlo, porque ya está en esta interacción que se produce entre el docente y el alumno”.
Asimismo rememoró: “Lo mismo ocurría -lo expresaba ayer- cuando empezábamos a trabajar fuertemente desde el razonamiento y el desarrollo de las acciones dentro de la construcción. Por ejemplo en matemáticas, teníamos que aprender las tablas, donde después aparece la calculadora y muchos se resistían y, finalmente fue incorporada. Luego avanzamos rápidamente con la utilización del teléfono”.
“En definitiva, van apareciendo cada vez más herramientas sofisticadas que de alguna u otra manera nos permiten mejorar la aprehensión en este proceso”, subrayó.
Por otra parte, Luis Bogado se refirió a cómo está siendo la experiencia con lo demás directores ejecutivos del país y de qué manera intercambiaron experiencias de lo que es Misiones actualmente, en relación con otras provincias. En este sentido señaló: “Nosotros lo contamos con orgullo y es normal para nosotros, porque en verdad hay un diálogo permanente entre las autoridades, los directivos, los rectores, los equipos de conducción. Un diálogo fraterno que nos permite construir día a día más y mejores servicios”.
Acerca de este diálogo permanente entre el cuerpo docente de las instituciones de gestión privada, el Director del SPEPM definió: “Vemos las fortalezas y ahí aparece fuertemente el orgullo del trabajo en equipo que se desarrolla en la provincia. Fortaleza en el sentido que el Estado acompaña fuertemente a las entidades propietarias, a la familia, para que el servicio se garantice”, remarcando que “en la provincia de Misiones, tenemos muchas fortalezas que tienen que ver con el diálogo fraterno, con acompañar a cada una de las comunidades de cerca, diariamente, en todos los inconvenientes que van surgiendo”.
Posteriormente, Bogado detalló que “hoy es la segunda jornada”, con un cronograma de actividades que se desarrollarán en el transcurso de la mañana “con una charla magistral dirigida a una `Escuela, teoría y ética en una pasión y oficio´. Luego a la tarde habrá visitas a las universidades”.
Asimismo contó que en el XXI Encuentro de escuelas de gestión privada, en Paraná-Entre Ríos, “hay una impresionante feria con una exposición en donde se desarrollan conferencias de todo tipo. Y el día de mañana es el cierre de la actividad con disertaciones sumamente importantes para los que están participando. Por ejemplo: ´La dimensión humana de la transformación educativa, claves de experiencia´, que tienen que ver con herramientas que tenemos que tener en la evaluación institucional como ser: economía, desarrollo y educación, entre otros conceptos; ejes de esas observaciones”.
En alusión a un artículo que habla sobre el crecimiento sostenido que tiene la educación privada, Luis Bogado explicó que “eso obedece a una diversidad de causas. Algunas de las cuales podemos decir que es el compromiso de las entidades propietarias para poder recibir a los alumnos y que han hecho una fuerte inversión en aulas, en acondicionamiento de salones, en más y mejores espacios físicos”.
“Y que lógicamente en función de eso también el gobierno de la provincia de Misiones viene acompañando fuertemente de manera sostenida en el acompañamiento tanto a nivel inicial, primario y secundario, para poder brindar un servicio de calidad”, agregó.
“Otra causa”, manifestó Bogado, “es porque entendemos que la escuela es una gran organizadora social que las familias eligen por principios, convicciones y necesitan que sus alumnos estén dentro de las instituciones: trabajando y desarrollando la currícula. Tenemos docentes sumamente comprometidos con ese servicio educativo y lógicamente es esa conjunción de variables que hacen que muchos actores en la comunidad se animen a acompañar en esta pasión que es la de servir en el ámbito educativo”.
“También” se explayó diciendo que, “el compromiso de los municipios y de otras organizaciones de la sociedad civil, como las iglesias, asociaciones, fundaciones, cooperativas que han decidido ampliar sus ofertas a lo largo y a lo ancho de la provincia de Misiones. Tenemos nuevas ofertas en Pozo Azul, El Soberbio, Cerro Azul y son lugares sumamente distantes en la provincia, en lugares clave, que necesitan de este tipo de servicios. Por eso con orgullo y satisfacción uno dice, no hemos perdido un día de clase y hemos trabajado fuertemente para llegar a un objetivo fundamental que es la calidad educativa día a día”.
“A pesar de los resultados que se vienen dando en algunas evaluaciones, pero esto nos anima a redoblar los esfuerzos para poder mejorar y trabajar día a día sobre la calidad educativa”, remarcó.
Por último y ante la consulta de si este crecimiento también obedece a que las instituciones van observando el crecimiento de nuevas formas de trabajo, Luis Bogado explicó: “La provincia de Misiones ha aumentado la matrícula. Estamos por encima de los 460 mil alumnos, de los cuales más del 33% están dentro de la oferta educativa de gestión privada en la provincia. Y esto si uno compara con otros colegas de otras jurisdicciones, vemos como por ejemplo en Buenos Aires, Capital, etcétera, que ha disminuido la matrícula en la sección privada. Con orgullo y satisfacción uno dice que en la provincia de Misiones, eso no está ocurriendo”.
“Hay un crecimiento sostenido por esta diversidad de causas que hacen que la familia, necesite que los alumnos estén dentro de la escuela, porque la escuela es una gran organizadora social que nos permite desarrollar otros tipos de actividades mientras nuestra universidad está dentro de la escuela”, concluyó.