El SPEPM aclaró las diferencias entre viajes de estudio y viajes de egresados 


Luis Bogado, Director Ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), aseguró que “las normas son claras” respecto a los viajes estudiantiles.

El trágico fallecimiento de Juanita Sirimarco, una adolescente que participaba en un viaje a Córdoba junto a sus compañeros del Instituto Cristiano de la República Argentina (ICRA), ha generado debate sobre la regulación de los viajes de egresados y de estudio. ¿Qué diferencia a estos viajes y cuáles están permitidos por las autoridades educativas?

Para resolver estas dudas, FM 89.3 Santa María de las Misiones consultó a Luis Bogado, Director Ejecutivo del SPEPM, quien explicó las normativas vigentes respecto a las salidas escolares. Según el SPEPM, los viajes de estudio, que están enfocados en objetivos pedagógicos, están permitidos dentro de normas claras y reguladas. En cambio, los viajes de egresados no forman parte del ciclo lectivo y, aunque son una tradición, no cuentan con autorización oficial.

Diferencias clave entre los viajes

Bogado destacó que los viajes de estudio tienen como finalidad complementar los contenidos educativos vistos en el aula y, en general, se realizan a destinos provinciales. Para que estos sean autorizados, las instituciones deben elaborar un proyecto pedagógico, que luego es evaluado y aprobado por las autoridades correspondientes. “Estos viajes tienen un objetivo pedagógico, fundamentalmente para desarticular los contenidos desarrollados en las diferentes áreas dentro del aula”, explicó Bogado.

Por otro lado, aclaró que los viajes de egresados no están contemplados en el ciclo lectivo ya que carecen de relevancia pedagógica. “Es una actividad que organizan los tutores y las empresas de servicios turísticos, pero las instituciones educativas tienen la obligación de notificar al SPEPM sobre su realización para garantizar que los estudiantes que no participen de dichos viajes continúen con sus actividades curriculares”, añadió.

Normas y requisitos

Los viajes de estudio, según el SPEPM, deben cumplir con ciertos requisitos. Bogado enfatizó que por cada 10 alumnos debe haber un docente o tutor, y que las empresas que prestan el servicio deben contar con seguros obligatorios, tanto de transporte como médicos. Además, las escuelas deben notificar a sus aseguradoras sobre estos viajes.

“La normativa es clara: los viajes de egresados no están permitidos por el Ministerio de Educación ni por el SPEPM, mientras que los viajes de estudio sí lo están, pero bajo condiciones específicas”, reiteró el funcionario.

Impacto en las tradiciones

Los viajes de egresados, tanto al finalizar la primaria como la secundaria, son una tradición en todo el país. Sin embargo, la muerte de Juanita Sirimarco ha encendido el debate y podría generar cambios en la organización de estas actividades entre los estudiantes de Misiones. Aunque el SPEPM no tiene injerencia directa sobre los viajes de egresados, el caso ha dejado en evidencia la necesidad de una mayor supervisión para evitar futuras tragedias.

Este incidente marca un antes y un después en la revisión de las costumbres de los estudiantes misioneros y abre la puerta a posibles modificaciones en las normativas vigentes para garantizar la seguridad de los jóvenes en estas salidas. Primera Edición