El rol del periodismo agropecuario en tiempos del boom tecnológico y digital


Como cada 1° de septiembre, este viernes se está celebrando en Argentina el Día del Periodista Agropecuario. Para hablar al respecto, Radio TupaMbaé se comunicó con Víctor Piris presidente del Círculo Thay de Periodistas Agropecuarios de Misiones, una Asociación Civil compuesta formalmente por 27 profesionales entre socios y adherentes.

En este contexto el presidente del Círculo Thay, brindó a “La Creíble”  un análisis sobre la actualidad de la profesión, los cambios que se fueron dando con el pasar de los años, sobre todo después de la pandemia de Covid-19 y además hizo hincapié en la posibilidad de trabajo que ofrecen las empresas con equipos especializados en temas agropecuarios.

En primer lugar, Víctor Piris comentó cómo se conformó el Círculo y cómo están trabajando hace un tiempo en la provincia de Misiones. “Más o menos desde el 2005 veníamos trabajando de manera bastante informal cuando recién empezaba todo esto de Whatsapp y fue cuando creamos una especie del grupo donde nos manteníamos comunicados, primero  a través del email (correo electrónico) y después pasamos al Whatsapp».

Seguidamente explicó la finalidad de la conformación del grupo de periodistas agropecuarios en Misiones. “La finalidad fue siempre la capacitación y aprovechar si por ahí había algún remate, alguna presentación de alguna empresa. Por ahí compartíamos el auto o por ahí veíamos la forma de pedir que alguien nos lleve, porque no es lo mismo pedir a veces entre uno o dos que armar un grupo de 15 y tratar de ir todos juntos”.

“Y como vimos que eso nos facilitaba bastante el trabajo, dijimos: `eso está bueno y ojalá que perdure´. En realidad tampoco descubrimos la pólvora porque era algo que ya venía pasando hace mucho tiempo en otras provincias grandes, donde incluso hacían y hacen grandes eventos; especialmente dedicados a la comunicación agropecuaria como pasó hace muy poquito en Córdoba, donde se hablaron temas muy interesantes como la Inteligencia Artificial (IA), en el sector agropecuario”, añadió.

Al respecto comentó que “actualmente son  temas que se pueden discutir y se pueden presentar gracias a que hay un gran núcleo de periodistas profesionales de la comunicación que están interesados en seguir dichos temas”.

Luego, Víctor Piris mencionó cuántos miembros componen actualmente el Círculo Thay y  explicó cómo es la metodología de trabajo. “Formalmente nosotros empezamos en el 2023, porque recién este año, tenemos Personería Jurídica, que era algo que estuvimos hablando muchos años. Luego vino la pandemia y después que se salió de la misma, dijimos: `vamos a formalizarnos, porque es algo que veíamos en otras provincias , la forma de crecer, la forma de entablar comunicación y entablar por ahí relaciones, organizar eventos o pedir ayuda incluso, era a través de la formalización de una asociación civil”.

En este sentido, analizó la actualidad del Círculo Thay : “Este año nos conformamos, nos costó y nos está costando bastante. Pero la verdad que es algo que es un aprendizaje, porque nos pidieron un montón de requisitos de AFIP y de todos lados. Sin embargo pudimos hacerlo y somos formalmente hasta ahora, socios activos entre 26 o 27. Pero en el grupo que compartimos, están también colegas que están adherentes o que por ahí todavía no se asocian pero se van a asociar próximamente, y somos 46 los que estamos constantemente compartiendo información o pedimos información para nuestros trabajos”.

Sobre lo burocrático que resultó conformar la Asociación, Piris recordó que les sorprendió, “porque claramente hicimos una Asociación Civil sin ningún fin de lucro y nos empezaron a pedir como si fuéramos unos grandes bancos para ver cómo íbamos a hacer el movimiento desde nuestros fondos. Por algún lado tiene sentido, pero, dado que somos una entidad chiquitita la verdad es que nos parecía algo desmesurado por parte del sistema tributario, sobre todo. Pero, ya estamos conformados, ya pasó todo ese tiempo. Nos llevó como tres meses y ahora falta alguna cosita más, pero ya estamos conformados”.

 

Cómo es la vinculación a nivel nacional  con otra federación

En referencia a dicha vinculación con otros grupos, el presidente de Thay expuso: “Es muy interesante porque si bien en varias provincias, sobre todo en Buenos Aires, hace mucho tiempo que están asociados, como por ejemplo el CAPA (Círculo Argentino de Periodistas Agrarios) que tiene 60 años, pero recién después de la pandemia en los últimos años como en el 2021, se empezó a dar una mayor relación con las otras entidades”.

“El año pasado, hicimos un encuentro muy interesante en La Rural en Palermo Buenos Aires, donde coincidimos con colegas de Entre Ríos, Córdoba, San Luis, y Buenos Aires en donde empezamos a hablar de cómo compartir más información, eventos, porque lo que pasó en la pandemia, la verdad que nos cambió bastante nuestro trabajo. El público se volvió mucho más selectivo y demandante de comunicación agropecuaria”, agregó.

“La comunicación agropecuaria fue como un boom en la pandemia con todo el tema de cocina y  con el sistema de producción. Y así fue que la gente empezó a buscar más, a saber por ejemplo de la yerba. Ahora te preguntan si la yerba es orgánica y eso era algo que no pasaba hace 10 o 15 años, o te preguntan en qué zona se produce, o de qué zona de Misiones es particularmente. No te preguntan solamente la provincia, sino que quieren saber en qué parte específicamente está la yerba de la provincia, cómo es el sistema y si se respeta el medio ambiente”.

Asimismo indicó: “Un montón de cosas que  empezaron a aparecer que antes no te preguntaban y empezamos a redefinir todo lo que es información para transmitir porque es lo que la gente pide”.

También, al ser un tema tan amplio el agropecuario, explicó cómo son las temáticas y cuáles son los temas que hoy tienen más incidencia en las publicaciones mediáticas. “Está muy concentrado por ahí en la zona pampeana en todo lo que son granos básicamente: soja, trigo, maíz, ganados. Pero también la gente está empezando a demandar más información de qué otras cosas se producen: el tipo de frutas, otro tipo de cultivos, que antes no se veía tanto y que en otras provincias están apareciendo”.

De esta forma se refirió a las nuevas producciones en las distintas zonas de la Argentina. “Hace poco me contaban que en la zona de Jujuy intensificaron muchísimo todo lo que son producciones de hortalizas, de verdeo y Mendoza sigue siendo la potencia en cuanto a producción de hortalizas, todo lo que sea zapallo, pepino, y es increíble que en un semi desierto se produzca tanto. Pero ahora otras provincias como Salta, Jujuy y Catamarca, empezaron a producir mucho más y eso está cambiando la forma productiva. Se avanza y se aprovecha mucho más la tierra, que era lo que no pasaba hace muchos años atrás”, reveló.

En relación a la producción misionera, explicó que “también pasa lo mismo. Claramente veo la evolución que hubo con el tema de la carne acá en la provincia, cuando antes el ganado era algo muy pequeño y el tipo de animal era el ganado criollo; era bastante deficitaria la producción de carne. Antes te decían que no comas carne de la zona porque era como si se tratara de mala palabra. Ahora te venden y en la provincia hay Feedlod,  una carne que es exactamente igual o mejor, e inclusive puede ser de una carne mejor que otras”.

En alusión a los productores locales, señaló que “lo llamativo es que los pequeños productores que tienen 50 o 60 vacas son los que están aprendieron en los últimos años, a tratar de esforzarse por tener un animal de mejores características que les represente en menor tiempo un mayor kilaje, que se reproduzca con mayor facilidad y que no tenga enfermedades, que era algo que el anterior ganado presentaba muchos problemas. Son cosas que fueron mejorando bastante por suerte y es otra alternativa que tiene el productor de la chacra para tener un poco de más de fondos”.

La alternativa al tema porcino, a la cuenca caprina y a todo el desafío que llevó a atender una cuestión climática como postura en la región

En relación al tema puntualizó: “Hace más o menos 20 años, recuerdo que una persona bastante instruida decía algo que por aquel entonces, me llamó la atención: un comentario que hizo, como que las tierras del sur no servían para nada y que no tenían valor, cuando hoy ves un montón de desarrollo de la producción ovina, caprina y ves un montón de emprendimientos referidos al turismo asociado con eso y es impresionante”.

“Además actualmente se ve algo que hace 20 años no se veía, que tiene que ver con la gente que está invirtiendo en la producción de forrajes, que están haciendo hasta hidroponia de forrajes, para darle al ganado ovino, y que era algo impensado hace 20 años”, amplió.

Respecto de la gente que ha venido a Misiones y que vio la posibilidad de estar en el sector agropecuario aludió: “Esto se dio en principio, asociando un poco el tema turístico. Por ejemplo hace unos pocos años, hablé con una señora que vino de Buenos Aires y que no tenía grandes capitales y que vendió su casa, y se compró una chacra en Santa Ana. Allí pensó en hacer su chacra, con su casa y pensó también en desarrollar todo un sistema de apicultura. Después iba a ver qué otras cosas productivas agregaba, pero la idea está muy asociado al turismo y a la producción. Le encanta el clima misionero, el verde de acá y es bastante llamativo para la gente de otro lugar”.

En referencia a la capacitación de los profesionales periodistas sobre temas agropecuarios, el presidente del Círculo Thay, definió que “la capacitación es por ahí muy diversa. Hace poco estuvimos en una capacitación que dio el Instituto de la Yerba Mate sobre lo que es producción orgánica de yerba mate y si bien más o menos todos sabemos cómo se produce, cómo se hace la yerba, también nos dimos cuenta que hay varias cosas que se fueron modificando, y que se fueron teniendo en cuenta como por ejemplo, la plantación de árboles o arbustos cerca de las plantaciones de yerba, los otros cuidados que se tienen que hacer y todo lo que sea para para prevenir enfermedades que antes tampoco había. Eso cambió muchísimo”, recalcó.

También recordó que “con el cambio climático, es como que redefinieron muchos cultivos: Hay cultivos que son mucho más difíciles de hacer en la provincia, como algunas frutas finas y otros que son por ahí más recomendables o más resistentes para hacer ahora, como por ejemplo, frutas tropicales que tienen un enorme potencial, porque las condiciones climáticas han cambiado y actualmente el clima misionero, va más hacia la tropicalización”.

“Todas esas cosas tenemos que tener en cuenta y es interesante cuando se puede juntar un núcleo de periodistas para después transmitir que por lo menos hay pequeños cambios que van apareciendo. No es siempre lo mismo que se hacía hace 30 o 40 años, a lo que se hace ahora”.

Por último, el presidente del Círculo Thay de Periodistas Agropecuarios de Misiones, Víctor Piris, se refirió a que sigue trabando en “El Territorio” y que “por ahí, de vez en cuando, escribo algo en la parte digital pero no ya en la parte gráfica.

A su vez explicó cómo el periodista agropecuario sigue ampliando su campo laboral   frente a la re significación  de la comunicación en estos tiempos actuales. “Decíamos entre colegas, que a veces sabemos que está bastante complejo el tema de los medios y la oferta de información, pero por otro lado, saliendo del plano local y pasando a un plano a nivel nacional e internacional, vemos que hay como un boom de portales con sitios especializados e incluso industrias y empresas grandes que tienen su propios equipos de comunicación».

«Con sus canales de YouTube y vemos que hay una demanda de profesionales de la comunicación para potenciar en principio, todo lo que es la comunicación de los alimentos. Así que dentro de todo vemos que hay oferta, pero por ahí necesitamos saber bien en qué cosas nos falta capacitarnos”, concluyó.

 

Día del Periodista Agropecuario en Argentina

 

 

 

 

 

La celebración, por el Día del Periodista Agropecuario, hace referencia a la publicación del primer periódico con información vinculada al campo, en los albores del Siglo XIX, un 1° de septiembre de 1802 cuando Hipólito Vieytes editó por primera vez el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio.

Por ello, se lo considera a Vieytes el primer periodista agropecuario y se celebra este día en su honor, y en homenaje a los centenares de periodistas de Argentina que se dedican a relatar el “día a día” del campo y la agroindustria.

En el país se calcula que son más de 800 periodistas agropecuarios y en Misiones la Asociación Civil Círculo Thay de Periodistas Agropecuarios está compuesta por 27 profesionales entre socios y adherentes y su grupo de Whatsapp con aproximadamente casi 50 participantes.