El Rapero/Freestyler que intentará hablar con Francisco sobre su proyecto de evangelización en los colegios


Desde Portugal y en diálogo con Radio TupaMbaé, Maximiliano Andrés Castellano, el Rapero/Freestyler que “no contaba con el dinero para poder ir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) e hizo muchas cosas pero no logró conseguir los recursos para viajar, contó a “La Creíble” que hoy, está en Lisboa “gracias a que el Papa Francisco gestionó los vuelos”.

Además el artista que evangeliza por medio del  género del rap y tiene un proyecto en marcha en las escuelas de Misiones y del país, adelantó que él y su compañero de viaje Brian, “tienen muchas expectativas de poder ser recibidos por Francisco en Roma, al término de la JMJ 2023”.

“El Papa nos dijo que si veníamos a Portugal, también estaría bueno que fuéramos a Roma”, remarcó Castellano sobre su interacción con el Santo Padre.

En primer lugar, el rapero se refirió a su sensación de estar en la JMJ 2023 en Portugal. “Estamos muy felices, disfrutando. Ahora vamos en camino hacia el Santuario de Nuestra Señora de Fátima en Portugal y vamos a conocer. Estamos muy emocionados y muy felices”.

Respecto del clima de lo que se está viviendo en la JMJ en Portugal, describió: “Siempre le explico a la gente y le recomiendo que tiene que conocer las Cataratas del Iguazú porque al estar en esa maravilla, uno no sabe cómo explicar en palabras. A ese nivel es lo que estamos viviendo acá”.

“Para mí es mágico. No quiero levantarme de este sueño. Para mí, cada día  que pasa, es un regalo de Dios. Es una locura ya desde el momento uno, en que salimos del aeropuerto y nos fuimos cruzando con gente por el camino. Después cuando paramos e hicimos escala también en Roma, fue una locura”

En esta misma línea expresó: “Nos hemos cruzado con gente de Estados Unidos, de Canadá, de Italia, Brasil, de todos los países y hay idiomas que no entendemos. Pero igual te comparten una sonrisa, un abrazo, una alegría y obviamente eso se contagia  y es algo hermoso”.

“Es como dice la palabra, como el Pentecostés, lo que dice en el Libro de los Hechos de los Apóstoles, cuando describe que las lenguas de fuego descendieron sobre los apóstoles y salieron a predicar. Significa que todos, cada persona, entendían a los discípulos según cada idioma, cuando en realidad los discípulos no sabían hablar otros idiomas”.

“Lo mismo estamos viendo acá, es decir, es ese Pentecostés, ese fuego del Espíritu Santo, que nos une a tantos jóvenes del mundo en este lugar hermoso”, enfatizó.

Respecto a la cantidad de asistentes en la JMJ hasta el memento, mencionó: “Según los reportes, ayer habían llegado aproximadamente medio millón de chicos, más los que estaban acá en Portugal. Ya somos entre uno y dos millones de personas”.

En relación a las actividades previstas por parte de la organización de la JMJ 2023 dijo: “Hay varias actividades en diferentes puntos. No es que estamos todos en el mismo lugar exactamente. Pero hay actividades una vez por día en donde nos reunimos todos”

“Ayer por ejemplo, sí hubo la misa de apertura y miraba para el frente y para los costados y la vista no me alcanzaba para ver a todas las personas que había. Esto es una locura”, testificó.

“La verdad es que está todo muy organizado. Hay, por ejemplo, una App, la cual te informa, en donde podes ver las actividades deportivas, musicales, recreativas. Podes ver las charlas, conferencias, museos, hasta actividades para el cine; vos elegís la opción y te vas”.

“Son súper libres, nadie está obligado a realizar nada. Son diferentes propuestas y cada uno se arma como quiere según su gusto y preferencia”.

Por otra parte especificó cómo están conformados los grupos de jóvenes en la JMJ 2023. “Acá generalmente hay grupos como parroquias, como comunidades o como amigos. En nuestro caso, estoy con Brian, y vinimos solamente los dos, así que nosotros nos movemos independientemente por nuestra forma. Estamos albergándonos en la casa de unas Hermanas de la Congregación Paulina de acá de Portugal”.

También es diferente el servicio: “Están por un lado los voluntarios que a ellos se los ve en un lugar en especial. Y por otro lado, están los músicos que tienen un escenario en algún lugar distinto. Hay de todo, cada uno se moviliza según su actividad: si está sirviendo o si vienen a vivir la experiencia; cada uno tiene sus horarios y sus actividades”.

 

La posibilidad de estar “frente a frente” con el Papa.

Sobre la chance de poder establecer una comunicación directa con Francisco, Maximiliano Andrés Castellano, adelantó a “La Creíble” que, tiene la “posibilidad de hablar con él. Estamos rezando mucho para que eso pase”.

“Muchos saben que no contábamos con el dinero para poder venir a la JMJ en Portugal, e hicimos un montón de cosas pero no llegábamos. Nosotros,  estamos hoy acá, gracias a que el Papa Francisco nos gestionó los vuelos, y él dijo que si veníamos acá, también estaría bueno que fuéramos a Roma”.

“Entonces, después de que termine la JMJ 2023, que sería el 6 de agosto, tenemos que irnos a Roma y tenemos posibilidad de verlo allá”. Acá seguramente lo vamos a ver, pero en medio del montón de gente no creo que podamos hablar con él. Pero tal vez sí en Roma, cuando vayamos para allá”, señaló.

“A nivel personal, lo que vengo trabajando ya hace siete años es en la evangelización a través del rap, que es generar música, es a lo que me dedico y lo que me gusta hacer. Entonces tengo diferentes propuestas, de evangelización a nivel concierto, a nivel de actividades para los colegios”.

Al respecto mencionó: “Vengo con varios proyectos creados ya, con una carpeta, por si se me da la posibilidad, de poder presentárselo al Papa y ver que este proyecto no sea solo nacional sino también que haya posibilidad de hacerlo internacional”.

 

¿Cómo es posible que el Papa convoque prácticamente dos millones de “pibes” de todo el mundo? ¿Cómo se explica?

Al respecto se refirió: “El Papa, también es representante de Jesús, y al igual que Jesús, convoca a personas no solo de su tiempo, sino, de todos los tiempos. Creo que la respuesta es el amor”.

“Creo que nuestra sociedad hoy en día, con tanta superficialidad, con tantas tiendas de publicidad que te dicen que la felicidad está en la plata, que la felicidad está en ser exitoso, en pensar solamente en uno mismo, en pasar por arriba de los demás; creo que muchas personas se están dando cuenta que en realidad las respuestas están en el amor, en volver y poder ser empático con el otro, en poder escuchar y tirarle los ojos a la otra persona, en poder luchar por un mundo mejor”.

“Creo que todos estamos con esa llama encendida, o tal vez algunas personas, están encendiéndola ahora. Por entender de que realmente el mundo necesita cambiar. Entonces, creo que la respuesta es eso, que nos une el amor, nos une la esperanza de que un mundo mejor sea posible”.

“Cuando nosotros aceptamos y confiamos que hay un Dios que vela por nuestra felicidad, pero que a la vez nos quiere a nosotros como familia, como hermanos, no en un mundo peleado, sino en un mundo en donde realmente nos podemos a amar, respetar y ayudar entre todos a construir un mundo mejor”.

 

“Hay que seguir dando firmeza a los sueños que Dios pone en el corazón”.

“Yo siempre soy un predicador de eso y siempre trato de transmitir con lo que hago, a través de la música, para que las demás personas me puedan escuchar. Les digo: este es mi sueño, lo que yo puse en mi corazón y lo estoy haciendo realidad gracias a que confío en Dios”.

“Si tenés un sueño en tu corazón que te late fuerte, que está ahí; lo tenés porque Dios lo puso ahí. Entonces, si Dios te creó y puso el sueño en tu corazón, es porque Él sabe que sos capaz de construirlo. Pero para hacerlo realidad, el tema es que tengas fe en Dios y en vos mismo, y te pongas a trabajarlo; a luchar por eso”.

“Siempre pienso en los demás, pienso en la unión y pienso que si a mí se me abre una puerta, se le abre la puerta a un montón de personas más. Entonces, hoy, ya no tengo solamente una proyección sobre mi persona, sino que sueño con jóvenes de Argentina, con jóvenes de otros lugares que puedan sentirse parte, útil, feliz, sirviendo a lo demás y haciendo el bien con los dones y capacidades que tiene”.

 

“Expresarte Flow”.

Este año, ya puse a trabajar el proyecto que se llama Expresarte Flow, que es una jornada de evangelización para los colegios. En Misiones, ya lo pudimos hacer en tres instituciones, pero eso lo pienso poder hacer en muchos colegios más”.

“Quiero que este proyecto no solo sea nacional, sino que puede llegar a los demás. Tenemos proyectos de canciones, de colaboraciones, de eventos que quisiéramos hacer en otros lugares. Antes lo veía como muy lejano, hoy lo veo que está siendo palpable”.

“Así que creo que me voy a volver con esas ganas de seguir trabajando con más compromiso, con más responsabilidad, con más esfuerzo para, poder llegar a cada vez a más personas, a más jóvenes”, concluyó.