El Papa transfiere el título de ‘Sede Primada’ de la Argentina a Santiago del Estero


La diócesis más antigua del país detentará a partir de ahora este distintivo honorífico que en 1936 el papa Pío XI había otorgado a la arquidiócesis de Buenos Aires. El Papa Francisco ha dispuesto la transferencia del título de Primada de la Argentina desde la Sede Metropolitana de Buenos Aires a la Sede de Santiago del Estero, en una decisión que reconfigura la jerarquía eclesiástica del país.

El anuncio, hecho hoy lunes 22 de julio de 2024, establece lo siguiente:

  1. Transferencia del Título: El Papa Francisco ha transferido el título de Primada de la Argentina de la Sede Metropolitana de Buenos Aires a la Sede de Santiago del Estero. Según el cánon 438 del Código de Derecho Canónico, el obispo pro tempore de Santiago del Estero recibirá el título de arzobispo.
  2. Elevación a Sede Arzobispal: La Sede diocesana de Santiago del Estero ha sido elevada al rango y dignidad de Sede Arzobispal, manteniéndose como sufragánea de la Sede Metropolitana de Tucumán.
  3. Derogación del Decreto de 1936: El Decreto de la Sagrada Congregación Concistorial “Cum ecclesiastica provincia Bonaërensis” del 29 de enero de 1936, que confería al Arzobispo pro tempore de Buenos Aires el título de Primado de la Argentina, ha sido derogado.

La información fue publicada esta mañana de manera simultánea en Buenos Aires y en Roma. En Argentina, el anuncio fue realizado por el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk. Información de AICA