El Papa recibió al jefe de la Iglesia Greco-Católica y recibió la lista de prisioneros ucranianos


El Papa León XIV recibió el jueves 12 en el Vaticano a Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, primado de la Iglesia Greco-Católica ucraniana, en un encuentro que marca la segunda audiencia entre ambos desde que el Pontífice asumió su cargo.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el Palacio Apostólico, Shevchuk entregó al Santo Padre una lista con los nombres de ucranianos detenidos por las fuerzas rusas, información que proviene directamente de las familias de los prisioneros y desaparecidos.

El primado ucraniano agradeció al Papa por su apoyo y solidaridad con Ucrania y destacó los esfuerzos diplomáticos de la Santa Sede para favorecer la paz en un país afectado por la invasión rusa iniciada en 2022.

La Iglesia Greco-Católica, de rito bizantino, agrupa al 14,1 % de la población de Ucrania y tiene su principal presencia en las provincias occidentales, especialmente en Lviv (Leópolis). Sus raíces se remontan a la cristianización de la Rus de Kiev en el siglo X, y hoy cuenta con 16 eparquías o exarcados en todo el país.

“Nuestra Iglesia local del cristianismo de Kiev es de origen ucraniano, pero no es una Iglesia sólo para los ucranianos; está abierta a todos los pueblos, gracias a su plena comunión visible con el Sucesor del Apóstol Pedro”, afirmó Shevchuk durante la audiencia.

El Papa León XIV, por su parte, resaltó el trabajo de la Iglesia en medio del conflicto y puso en valor el programa pastoral “Sanando las heridas de la guerra”, destinado a asistir a los afectados por la invasión.

Al finalizar el encuentro, Shevchuk le entregó al Pontífice una escultura que representa una paloma atravesada por un fragmento de un misil ruso. “La herida provoca dolor, pero el ave sigue viva. Es un símbolo de la Ucrania moderna: herida, pero viva”, explicó el primado.

Este encuentro se suma al primero, que se realizó el 15 de mayo pasado, cuando Shevchuk también entregó una lista de prisioneros ucranianos en busca de gestiones diplomáticas para lograr su liberación.

Fuente: ACI Prensa
Foto: Vatican Media