En su primer compromiso tras arribar a Turquía, el papa León XIV visitó este jueves el Mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk (Anitkabir), fundador de la República de Turquía, donde honró su memoria y firmó el Libro de Honor.
Luego de la ceremonia oficial de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Ankara, el pontífice se trasladó al monumento nacional, donde fue recibido por autoridades civiles y militares, entre ellos un ministro del gobierno, el vicegobernador de Ankara, el comandante de la Guarnición local, el teniente de alcalde, el comandante del Mausoleo y el director general de Protocolo. Al pie de la escalinata de la Vía del León —la avenida que conduce al recinto principal— se realizó la ceremonia de colocación de una corona de flores.
Tras la foto oficial con la delegación, León XIV se dirigió a la Torre Misak-i Millî para estampar su mensaje en el Libro de Honor. “Doy gracias a Dios por poder visitar Turquía e invoco sobre este país y su gente abundancia de paz y prosperidad”, escribió el Papa.
El Anitkabir es un sitio de profundo significado para la nación turca. Además de albergar la tumba de Atatürk, líder del Movimiento Nacional Turco y primer presidente de la República fundada en 1923, también es el lugar de descanso de Ismet Inönü, segundo presidente del país, cuyo sepulcro se encuentra frente al Mausoleo, del otro lado del Campo Ceremonial. El complejo monumental está conformado por cuatro espacios principales: la Avenida de los Leones, la Plaza Ceremonial, el Salón de Honor y el Parque de la Paz.
Concluida la visita, el Papa se trasladó en automóvil al Palacio Presidencial. Escoltado por la guardia de caballería, fue recibido en la entrada principal por el presidente Recep Tayyip Erdogan, dando inicio a la serie de encuentros oficiales previstos durante su visita al país.

