El presidente Javier Milei fue recibido esta mañana por el papa León XIV en la Biblioteca del Palacio Apostólico. La audiencia privada se extendió 45 minutos y estuvo centrada en la “evolución socio-económica argentina, la lucha contra la pobreza y la necesidad de cohesión social”, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Más tarde, el mandatario se reunió con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, para profundizar la agenda bilateral.
Durante la audiencia, Milei expuso su plan de gobierno y los desafíos socioeconómicos que atraviesa Argentina, haciendo hincapié en la lucha contra la pobreza y la necesidad de cohesión social. En sus palabras, el Presidente evocó la premisa evangélica de Mateo 25,35: “Porque tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber” subrayando la urgencia de atender a los más vulnerables. Tras el diálogo, ambos líderes reiteraron su voluntad de fortalecer las históricas relaciones bilaterales entre la República Argentina y la Santa Sede.
Entre los regalos que el mandatario nacional le obsequió a León XIV se incluyó una teca artesanal labrada en plata 900, utilizada para guardar hostias consagradas, que lleva en su tapa el escudo del pontífice en relieve con detalles en oro. Este objeto, además, está decorado con una guarda tallada de flores de ceibo, la flor nacional del país.
El Presidente también le entregó un poncho de vicuña, tejido por artesanos de la provincia de Catamarca, un lugar que el Papa había visitado antes de asumir su actual cargo. Este presente, elaborado con una de las fibras más finas y exclusivas del mundo, refuerza el vínculo entre la tradición argentina y la figura del sumo pontífice.
Y como ícono de los productos de consumo nacional, también se le regaló al Papa una caja de conitos de dulce de leche, galletitas de limón y un frasco de dulce de leche tradicional.
Fuentes de ambos Estados calificaron el clima como “cordial” y subrayaron la voluntad mutua de “reforzar las sólidas relaciones” entre Buenos Aires y el Vaticano. Al término de la conversación, el vocero Manuel Adorni anunció que el Pontífice aceptó la invitación presidencial y viajará a la Argentina en su primera gira latinoamericana, que también incluiría Perú y Uruguay.