El Papa Francisco pide prohibir armas autónomas letales en encuentro interreligioso en Hiroshima


En un mensaje a líderes religiosos reunidos en Hiroshima, el Papa Francisco hizo un llamado firme para prohibir las armas letales autónomas, subrayando la necesidad de un control humano más significativo sobre las máquinas para proteger la dignidad humana.

El encuentro, titulado «Ética de la IA para la paz», reunió a representantes de diversas religiones del mundo con el propósito de firmar un llamamiento conjunto a favor de un uso ético de la inteligencia artificial (IA) en pro de la paz. En su mensaje, el Papa Francisco destacó la importancia de abordar con seriedad la relación entre la inteligencia artificial y la paz, recordando su discurso del 14 de junio ante los líderes del G7 donde sostuvo que «ninguna máquina, bajo ninguna circunstancia, debería tener la posibilidad de elegir quitarle la vida a un ser humano».

Francisco enfatizó la «importancia simbólica» de celebrar este encuentro en Hiroshima, una ciudad que sufrió la devastación de una bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. Hizo hincapié en la urgencia de reconsiderar el desarrollo y uso de armas autónomas letales, afirmando que los conflictos armados actuales requieren un enfoque ético y humano en el manejo de estas tecnologías.

El Papa expresó su esperanza de que el encuentro interreligioso en Hiroshima genere «frutos de fraternidad y colaboración», y subrayó que la riqueza cultural y religiosa de los pueblos es esencial para gestionar de manera inteligente la innovación tecnológica.

En su discurso, Francisco también abordó los riesgos de dejar a la humanidad a merced de «decisiones algorítmicas» tomadas por máquinas, advirtiendo que «condenaríamos a la humanidad a un futuro sin esperanza si quitáramos a las personas la capacidad de decidir sobre sí mismas y sus vidas».

La reunión en Hiroshima fue promovida por la Academia Pontificia de la Vida, Religiones para la Paz de Japón, el Foro de Paz de Abu Dhabi y la Comisión para las Relaciones Interreligiosas del Gran Rabinato de Israel. Durante el evento, los participantes firmaron «el Llamamiento de Roma para la ética de la IA», un documento lanzado por la Santa Sede en febrero de 2020 junto con Microsoft, IBM, la FAO y el gobierno italiano, que busca guiar el desarrollo de la IA con principios éticos para que sirva al bien de la humanidad. Con información de AICA y portada de Vatican Media