El Papa Francisco en Lovaina: “El estudio tiene sentido si busca la verdad que nos hace libres”


En su último acto público durante el segundo día de su Viaje Apostólico a Bélgica, el Papa Francisco se reunió con los estudiantes de la Universidad Católica de Lovaina, que celebra su 600 aniversario. En este encuentro, el pontífice instó a los jóvenes a buscar siempre la verdad en sus estudios, enfatizando que “el estudio tiene sentido si busca la verdad que nos hace libres”.

Recibido por la rectora Françoise Smets y miembros del Consejo Rectoral, el Papa firmó el Libro de Honor antes de dirigirse al auditorio. Durante su intervención, agradeció a los estudiantes por compartir sus reflexiones sobre temas críticos como la responsabilidad ambiental y la necesidad de un nuevo enfoque cultural para abordar las crisis ecológicas y sociales contemporáneas.

La carta presentada por los estudiantes, que es el resultado de un esfuerzo colectivo entre profesores, investigadores y alumnos, aborda cuestiones fundamentales como las raíces filosóficas de la crisis climática, la desigualdad, y el papel de la mujer en la sociedad. Francisco reconoció la “pasión y esperanza” de los jóvenes en su deseo de justicia y su búsqueda de la verdad, y condenó el abuso de la religión como herramienta de dominación.

En su discurso, el Papa destacó tres actitudes esenciales: la gratitud hacia la creación, la misión de protegerla y la fidelidad a Dios y a la humanidad. Subrayó la necesidad de una transformación integral que respete todas las dimensiones de la vida humana y que se oponga a cualquier forma de opresión.

Francisco también reflexionó sobre el papel crucial de la mujer en la Iglesia y la sociedad, abogando por el respeto mutuo y la colaboración entre géneros. “En la Iglesia, los hombres y las mujeres han sido llamados desde el principio a amar y a ser amados”, afirmó.

Finalmente, el Papa instó a los estudiantes a no solo buscar beneficios personales a través de su formación, sino a enfocarse en el bien común. En un poderoso cierre, reafirmó que la búsqueda de la verdad es fundamental para una educación significativa, advirtiendo que sin ella, el estudio puede convertirse en un “instrumento de poder”. AICA